El PSOE expedienta a ediles de El Ejido por pedir el indulto de dos agresores de extranjeros

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, anunció ayer que la dirección provincial ha remitido a la agrupación local socialista de El Ejido un escrito para informar de la apertura de un procedimiento de información interna con el fin de conocer las causas del apoyo del PSOE ejidense a la petición de indulto, por parte del Ayuntamiento, para dos vecinos de la localidad condenados por agredir a tres inmigrantes.

Martín Soler, calificó de "improcedente" la actuación del Ayuntamiento de El Ejido y, muy en particular, del equipo de Gobierno municipal, al llevar a pleno la peti...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del PSOE de Almería, Martín Soler, anunció ayer que la dirección provincial ha remitido a la agrupación local socialista de El Ejido un escrito para informar de la apertura de un procedimiento de información interna con el fin de conocer las causas del apoyo del PSOE ejidense a la petición de indulto, por parte del Ayuntamiento, para dos vecinos de la localidad condenados por agredir a tres inmigrantes.

Martín Soler, calificó de "improcedente" la actuación del Ayuntamiento de El Ejido y, muy en particular, del equipo de Gobierno municipal, al llevar a pleno la petición de indulto para dos ejidenses condenados por agresión a inmigrantes. "Esta petición no corresponde realizarla a una institución pública y respetuosa con la ley como debe ser un ayuntamiento", aseguró.

Soler resaltó también que el Ayuntamiento de El Ejido está gobernado por el Partido Popular, "como todo el mundo sabe", y debe ser este partido "el que dé explicaciones de lo sucedido".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó ayer que no puede estar de acuerdo con que el Ayuntamiento de El Ejido haya decidido pedir el indulto de los dos vecinos condenados por agredir a tres inmigrantes, ya que "se transmite un mal mensaje que no ayuda a la integración". "Yo me hago la pregunta y le haría la pregunta al Ayuntamiento, de si su reacción hubiera sido la misma si los agredidos hubieran sido vecinos de El Ejido", señaló Chaves.

Denuncia a policías

Por otro lado, colectivos sociales y de inmigrantes han denunciado en Almería la actitud xenófoba de "algunos" agentes de la Policía Local de El Ejido hacia los extranjeros. Miembros del Sindicato Obrero del Campo (SOC), la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea), la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y la Asociación de Inmigrantes de El Ejido Ouafa 2000 aseguran que un "número importante" de agentes locales provocan situaciones impropias en este cuerpo. En la denuncia ante los medios, los extranjeros Mohamed Ben Sallen y la familia Oulad Hammouch dieron testimonio de sus episodios con la policía local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento ejidense ha preferido mantener silencio tras los testimonios ante las cámaras de dos extranjeros que narraron los excesos que, dicen, han recibido de manos de algunos agentes.

Un nutrido informe, entregado por estos colectivos con diligencias realizadas en el puesto ejidense de la Comandancia de la Guardia Civil, actas de declaración y denuncias judiciales, detalla algunas de las situaciones ocurridas en los últimos años. Entre ellas figura lo que a Mohamed Ben Sellam, de 29 años, le sucedió la madrugada del 16 de abril. "Me encontré a un policía en Matagorda y me pidió la documentación. No la llevaba encima. Antes de poder responderle sacó un spray y me lo echó en los ojos."El testimonio de Mohamed continuó con el relato de más agresiones: "Caí al suelo y entonces él sacó una porra y me golpeó en la oreja. Un amigo llamó a la ambulancia y me llevaron al hospital". Tanto él como el amigo que le socorrió, Abdelmalik El Morabet, apuntaron que la matrícula del coche patrulla era la 0147BJN, que el policía que les agredió tenía una "barba fina" y que su compañero, que conducía, era rubio y se dirigió correctamente hacia ellos. No hubo más testigos.

El segundo testimonio fue el de la familia Oulad Hammouch, a cuyo bar se dirigieron dos agentes de la Policía Local el 5 de mayo reclamando la licencia de apertura. "Mientras mi hermano se marchó a la gestoría que le lleva los papeles del bar, los policías llamaron a más unidades. Al bajar Sharom [apelativo puesto a un policía local con fama de agresivo] del coche sacó una porra metálica y un spray y le pegó a mi hermano y rompió todos los cristales del bar. Llamaron después a refuerzos de la Policía Nacional y éstos nos llevaron de allí a al Comisaría", relató el hermano de Yassine Oulad Hammouch, propietario del local. Esta familia asegura haber recibido amenazas en el calabozo del policía cuyo número de placa es 398. "Si me pasa a mí algo que sepáis que ha sido él. Lo digo delante de las cámaras", remachó el hermano de Yassine.

El portavoz de Pro Derechos Humanos en Almería, Francisco Majuelos, calificó la situación de El Ejido como un "problema democrático de enorme envergadura". "Hablamos de personas bien relacionadas de El Ejido que han sido agredidas por la Policía Local y no se han atrevido a denunciarlo. Algún tipo de amparo institucional debe haber. Quienes tienen que vigilar las leyes hacen todo lo contrario". Los colectivos sociales y de inmigrantes han convocado para el domingo una concentración. El portavoz de Ustea, Mariano Junto resumió: "Hay racismo institucional por parte del Ayuntamiento de El Ejido, que no tiene intención de resolver el problema".

El portavoz de Ustea, Mariano Junco, junto a varios inmigrantes, ayer en El Ejido.FRANCISCO BONILLA

Archivado En