Rajoy se ofrece a negociar con Zapatero las reformas de la Constitución y los estatutos

El líder del PP remite una carta al presidente para analizar las grandes cuestiones de Estado

La negativa programática del PP a discutir la posibilidad de reformar la Constitución es cosa del pasado. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Toledo su disponibilidad y la de su partido a "ayudar desde el sentido común" en las reformas de la Constitución, los estatutos de autonomía y el sistema de financiación autonómica que le proponga el Gobierno. "El PSOE ha abierto el melón de la reforma constitucional. Nosotros no lo veíamos ni urgente ni prioritario, pero es su responsabilidad y no nos vamos a oponer porque sí", aseguró Rajoy. El líder del PP remitió una carta al presidente d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negativa programática del PP a discutir la posibilidad de reformar la Constitución es cosa del pasado. El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Toledo su disponibilidad y la de su partido a "ayudar desde el sentido común" en las reformas de la Constitución, los estatutos de autonomía y el sistema de financiación autonómica que le proponga el Gobierno. "El PSOE ha abierto el melón de la reforma constitucional. Nosotros no lo veíamos ni urgente ni prioritario, pero es su responsabilidad y no nos vamos a oponer porque sí", aseguró Rajoy. El líder del PP remitió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle formalmente una entrevista en la que tratar distintas cuestiones de Estado.

Más información

La relación epistolar de Rajoy con Zapatero tuvo ayer su segundo envío. "En relación con la conversación que mantuvimos el pasado 12 de mayo tras la reunión del Pacto Antiterrorista, te reitero mi interés por mantener un encuentro en el que podamos hablar e intercambiar pareceres en cuestiones como la reforma de la Constitución y los Estatutos de Autonomía, el nuevo modelo de financiación, las bases de la política exterior, la postura de España de cara a la aprobación de la Constitución Europea y cualesquiera otras que estimes convenientes", escribe Rajoy.

El líder popular expuso a los portavoces de su partido de todos los Parlamentos (nacional, autonómicos y europeo), reunidos ayer en Toledo, que su objetivo es "ayudar desde el sentido común" en cuestiones de Estado.

Recordó que para el PP la reforma de la Constitución "no es una prioridad", pero ahora la iniciativa legislativa es del Gobierno socialista. "Le quiero decir al presidente que si reforma la Constitución debe ser para algo de verdad necesario y debe garantizarse que si abre ese debate será capaz de cerrarlo". Para ello, le sugerirá que "fije plazos, calendario y procedimientos" para la reforma constitucional. "Hay que tener en cuenta que algunas propuestas esbozadas por el PSOE requieren la disolución del Congreso y la convocatoria de un referéndum, por lo que conviene tener el máximo acuerdo de todas las fuerzas políticas", dijo.

Antes de reformar la Constitución, además, el PP cree que debe "estar cerrado" el proceso de reformas de los estatutos de autonomía y del sistema de financiación autonómica. "Tampoco veíamos necesario abrir ese debate, pero el PSOE ha ganado las elecciones y nosotros lo abordamos con espíritu constructivo: queremos hablar y pactar un marco", aseguró Rajoy. El líder popular contó que le dirá al presidente que esas reformas "deben evitar que unas autonomías queden en posición de ventaja sobre otras". La única ventaja que ya existe, aseguró, es la que recogen los "hechos diferenciales" de las comunidades históricas y "no hay motivo" para ampliar la brecha. Rajoy recordó que en la década de los 80 "muchas reformas de estatutos llegaron al Congreso y no pasaron de ahí" por falta de consenso. "Y eso genera frustración". Rajoy también se ofrece a pactar el nuevo sistema de financiación autonómica que ofrezca el Ejecutivo socialista. Eso sí, reclama que el nuevo modelo se acuerde, "como el actual, por unanimidad", para que lo que gane una autonomía no vaya en detrimento de las restantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Mariano Rajoy charla con Javier Arenas durante la reunión en Toledo de portavoces parlamentarios del PP. / EFE

Archivado En