PROPOSICIÓN NO DE LEY

"Retorno en el menor tiempo y con la mayor seguridad posible"

La proposición no de ley sobre el apoyo del Congreso de los Diputados a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar el regreso de las tropas españolas enviadas a Irak por el Gabinete de José María Aznar señala lo siguiente:

"En diciembre de 2003, el entonces presidente del Gobierno español decidió, sin someterlo a consulta del Parlamento, enviar un contingente de soldados a Irak. Fue una decisión adoptada con posterioridad a la llamada Declaración de las Azores, realizada por el presidente de Estados Unidos, el presidente del Gobierno de España y el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La proposición no de ley sobre el apoyo del Congreso de los Diputados a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ordenar el regreso de las tropas españolas enviadas a Irak por el Gabinete de José María Aznar señala lo siguiente:

"En diciembre de 2003, el entonces presidente del Gobierno español decidió, sin someterlo a consulta del Parlamento, enviar un contingente de soldados a Irak. Fue una decisión adoptada con posterioridad a la llamada Declaración de las Azores, realizada por el presidente de Estados Unidos, el presidente del Gobierno de España y el primer ministro británico en la que se dio a Sadam Husein un ultimátum que condujo a la guerra de Irak. Todo ello se hizo sin autorización del Consejo de Seguridad y contra la Carta de Naciones Unidas. El anterior Gobierno sabía que la gran mayoría del pueblo español era contraria a la participación en la guerra. Sabía también que la guerra de Irak se iba a iniciar sin causa lícita que la justificara, a pesar de lo cual involucró a nuestro país en dicho conflicto.

Más información

La situación en Irak ha empeorado desde la ocupación del territorio por tropas dirigidas por mandos militares de los Estados Unidos. La seguridad de las tropas españolas ha empeorado también.

En este tiempo no ha sido posible lograr que Naciones Unidas asumiese el control político y militar de la ocupación, ni es razonablemente previsible que lo pueda hacer antes del próximo 30 de junio. Ésta era la condición del Programa Electoral del PSOE, partido que sustenta al Gobierno, para mantener las tropas en Irak. Ésta era, además, la demanda de las otras organizaciones políticas que suscriben también esta proposición no de ley. En caso contrario, el mencionado compromiso electoral era la vuelta de las tropas a España.

Por esta razón, y ante el agravamiento de la situación que afecta a los soldados españoles desplazados a Irak y a su seguridad, el presidente del Gobierno español, el pasado día 18 de abril, ordenó al ministro de Defensa adoptar las disposiciones adecuadas para traer de vuelta a nuestro país a las tropas españolas actualmente destinadas en territorio iraquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo lo anterior, el Congreso de los Diputados acuerda:

1. Apoyar la decisión del presidente del Gobierno de hacer regresar a España a las tropas desplazadas a Irak, en el menor tiempo y con la mayor seguridad posibles.

2. Reafirmar el compromiso de España con la estabilidad, soberanía, integridad territorial y reconstrucción de Irak, su solidaridad con el pueblo iraquí y la plena colaboración con Naciones Unidas.

3. Reiterar la firme decisión de las fuerzas políticas de luchar contra todo tipo de terrorismo, respetando la legalidad internacional, en estrecha unión con nuestros aliados y, particularmente, con la Unión Europea".

Archivado En