ANTE LA REUNIÓN DEL PACTO ANTITERRORISTA

El PP exige a Zapatero una rectificación para evitar que el Pacto Antiterrorista embarranque

El PSOE replica que su acusación de "imprevisión política" coincide con los escritos de Aznar

La primera reunión del Pacto Antiterrorista, que el Gobierno, el PSOE y el PP celebrarán mañana miércoles, embarrancará si el Ejecutivo no cumple con la exigencia del primer partido de la oposición de "rectificar" sus acusaciones de "imprevisión política" ante la matanza del 11-M. El Gobierno, según el PSOE, no tiene la menor intención de hacerlo pues "no ve diferencia" entre lo que dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y lo que escribió el ex presidente José María Aznar en su libro. El PP cree que responsabilizar a un Gobierno de un atentado "vulnera la letra y el espíritu del P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera reunión del Pacto Antiterrorista, que el Gobierno, el PSOE y el PP celebrarán mañana miércoles, embarrancará si el Ejecutivo no cumple con la exigencia del primer partido de la oposición de "rectificar" sus acusaciones de "imprevisión política" ante la matanza del 11-M. El Gobierno, según el PSOE, no tiene la menor intención de hacerlo pues "no ve diferencia" entre lo que dijo el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y lo que escribió el ex presidente José María Aznar en su libro. El PP cree que responsabilizar a un Gobierno de un atentado "vulnera la letra y el espíritu del Pacto".

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado a la dirección de su partido que acuda mañana a la reunión del Pacto Antiterrorista con "la misma actitud" que cuando estaban en la oposición. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, advirtió a los populares: "No es bueno acudir a este encuentro con amenazas e imposiciones". Y les hizo una petición: "Pido al PP que se comporte, en materia de lucha contra el terrorismo, como lo hizo el PSOE cuando estaba en la oposición y ellos estaban en el Gobierno".

El PP, aparentemente, pide algo similar al PSOE. Ángel Acebes, número dos del PP, enfatizó ayer que "nunca nadie ha responsabilizado a un Gobierno de un atentado terrorista", pues eso "va en contra del espíritu y la letra del Pacto Antiterrorista". Por ello, el PP exige "al presidente del Gobierno la imprescindible lealtad a la base del pacto", que consiste en "que los responsables de los atentados terroristas son quienes los cometen". Es decir, el PP pide que sea Zapatero quien rectifique las declaraciones de su ministro del Interior.

Y eso no está previsto. El argumento de Blanco es que el PSOE no ve diferencia entre decir que "hubo imprevisión política" en la lucha contra el terrorismo islamista, como hizo Alonso, y asegurar que quizá se "bajó la guardia" en esa lucha, como escribió el ex presidente Aznar.

La frase textual de Aznar es: "Quizás los propios éxitos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista". Acebes niega implícitamente que se bajara guardia alguna y enfatiza que España estuvo a la cabeza en detenciones de presuntos terroristas islámicos tras el 11-S en EE UU. Acebes evitó explicitar en qué consistirá su respuesta en caso de que Zapatero no rectifique. Sí dijo, a modo de compromiso futuro, que "el PP renuncia a imputar al Gobierno responsabilidad alguna si hay un atentado en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera reunión del Pacto sentará en la misma mesa a José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, José Antonio Alonso, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco, por el PSOE. Por el PP irán, al menos, Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso (a la derecha en primer plano), con la delegación marroquí.ULY MARTÍN

Archivado En