Entrevista:Paulino Plata | Consejero de Turismo, Comercio y Deporte | NUEVO GOBIERNO

"No habrá cambio de rumbo, sólo de acentos"

La coordinación con otras consejerías y administraciones públicas y el consenso con el sector están en la cabecera de los primeros discursos de Plata.

Pregunta. Desde su creación, la consejería de Turismo ha sido gestionada por el PA, ¿habrá ahora un cambio de rumbo?

Respuesta. Hombre, tampoco un cambio de rumbo porque era un gobierno de coalición en el que existía coherencia. Lo que sí debe haber es una intensificación en determinadas líneas políticas en las que tenemos que poner el acento. Por ejemplo, hay que emprender la segunda modernización del sector turístic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coordinación con otras consejerías y administraciones públicas y el consenso con el sector están en la cabecera de los primeros discursos de Plata.

Pregunta. Desde su creación, la consejería de Turismo ha sido gestionada por el PA, ¿habrá ahora un cambio de rumbo?

Respuesta. Hombre, tampoco un cambio de rumbo porque era un gobierno de coalición en el que existía coherencia. Lo que sí debe haber es una intensificación en determinadas líneas políticas en las que tenemos que poner el acento. Por ejemplo, hay que emprender la segunda modernización del sector turístico, que significa incorporar plenamente las nuevas tecnologías en todo el proceso y en todos los aspectos posibles, porque no sólo son las tecnologías de la información, también en materia energética, construcción. Estamos reordenando la consejería para poner énfasis en la calidad, la innovación y la prospectiva, porque de ello va a depender el ser más competitivos y que el negocio vaya mejor.

"Hay que buscar la coordinación con Obras Públicas y Medio Ambiente"
"Crearemos empresas mixtas donde veamos que hay oportunidades de negocio"

P. El sector se queja de la escasa sensibilización turística del Gobierno autonómico en conjunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es verdad que en esta actividad es muy importante que se impliquen distintos departamentos de la Junta, pero también distintas administraciones. Y es más necesario en aquellas zonas donde el crecimiento impone ciertos retos como la Costa del Sol. La Consejería de Obras Públicas tiene muy bien enfocado el asunto con los planes subrregionales, y cada uno tenemos que aportar desde nuestros ámbitos para que el crecimiento sea ordenado y sostenible. Ese es un ejercicio de transversalidad al que estamos convocados.

P. Su antecesor tuvo algunas fricciones con las consejeras de Obras Públicas y Medio Ambiente sobre asuntos como el pacto por el litoral, el decreto de zonas o qué departamento debe regular los campos de golf.

R. Una de las primeras tareas en las que estoy trabajando es esa coordinación, ya he hablado con las consejeras de Obras Públicas y de Medio Ambiente, tenemos que hacer un esfuerzo de puesta en común, y la voluntad de colaboración está encima de la mesa.

P. ¿Cree necesario crear una comisión de coordinación específica como planteó Ortega?

R. La comisión delegada de Asuntos Económicos tiene que ver con estos temas, y quiero plantearlo en el Consejo de Gobierno, bien que los temas comunes se traten en ese órgano o bien en crear otro nuevo, aunque soy más partidario de darle vitalidad a los que ya existen, que además es menos complicado.

P. ¿Seguirá siendo la empresa pública Turismo Andaluz el pilar más grueso de la consejería?

R. Seguirá funcionando en las tareas que tiene encomendadas y algunas más. Antes dependía de la dirección general de Fomento, pero ahora va a ser instrumento de toda la consejería. Por ejemplo, los pequeños hoteles rurales tienen muchas dificultades y vamos a plantear constituir una sociedad conjunta que permita crear economía de escala para la contratación, gestión, o compras, porque aisladamente es muy difícil competir. El trabajo en común entre lo público y lo privado, con mayoría siempre de lo privado, lo vamos a impulsar en todo aquello donde veamos que hay una masa crítica y una oportunidad de negocio, después nos retiraremos. En Agricultura creamos 11 empresas de este tipo para cubrir necesidades de negocio que están funcionando muy bien, y aquí aún hay más campo para hacer cosas, por ejemplo en formación o en nuevas tecnologías, como una sociedad que suministre información al sector sobre todos los nuevos avances que pueden incorporar las industrias.

P. ¿Por qué no se ha reunido aún con el sector?

R. Quiero hacerlo la semana que viene, una vez que esté cerrada la nueva estructura y el nuevo equipo de la consejería para presentárselo.

P. Entre sus prioridades ha anunciado "ordenar el crecimiento". ¿Es partidario de la declaración de zonas saturadas?

R. En este momento es muy complejo pronunciarse sobre esto. Quiero ser muy sincero, queremos participar en ese proceso, pero primordialmente le corresponde a la Consejería de Obras Públicas, que tiene las competencias sobre la ordenación del territorio, aunque debemos participar en la medida que nos corresponde, igual que Medio Ambiente. Además dentro de Andalucía hay situaciones muy diferentes.

P. ¿Sobre qué materias planea iniciativas legislativas?

R. Pretendemos poner en marcha diseños estratégicos de cada zona, que tienen problemáticas muy diferentes, y de forma consensuada con el sector. Sobre la normativa actual queremos hacer una lectura con los representantes del sector por si hay que actualizar alguna cosa. Hay un asunto muy interesante, y es el pacto andaluz por el turismo, que expiró con la legislatura, y creo que sería importante iniciar el proceso de diálogo para alcanzar uno nuevo.

P. ¿Qué papel propone para los patronatos provinciales?

R. Han hecho una tarea muy importante durante mucho tiempo, tienen un gran conocimiento del turismo y tenemos que estrechar la colaboración. Tendrán un papel destacado en la planificación estratégica, en la ordenación y en la calidad e innovación. Espero que vivamos unan etapa de colaboración leal y positiva en beneficio del sector.

Después de gestionar durante 10 años la Consejería de Agricultura y Pesca, Paulino Plata (50 años) ha recibido el encargo de gestionar el sector que más indicadores positivos aporta a la economía andaluza, el turístico, al que en el nuevo organigrama suma también una actividad tan estratégica como el comercio. El primer consejero socialista de Turismo anuncia entre sus prioridades mejorar la calidad vía modernización e incorporación de nuevas tecnologías.

P. ¿Cuáles son sus prioridades para la promoción?

R. La promoción hay que hacerla con extraordinario realismo y eficacia. Si nuestra principal fuente de visitantes es el mercado nacional, del que viene el 57% de los turistas, en él tendremos que volcar nuestros esfuerzos de forma continua y sostenida. Después, Europa, y especialmente nuestros principales clientes, Reino Unido y Alemania, pero sin dejar de explorar nuevos mercados, que es obligado. Lo que sí queremos, aprovechando que las competencias de turismo y comercio exterior están en la misma consejería, es generar sinergias entre la promoción de ambas cosas, promocionar productos y servicios, este feliz encuentro puede darnos muchas oportunidades. Además tenemos la obligación de ver cómo podemos sacar el mayor rendimiento posible a los recursos, teniendo en cuenta además que el mercado turístico es muy variable y que están cambiando los modos de contratación. Hay que pensar también en nuevos soportes como los mensajes SMS o la nueva generación de móviles.

P. ¿Mantendrá el eslogan Andalucía sólo hay una?

R. El eslogan está bien pensado, y la marca Andalucía es magnífica. Se ha invertido mucho, y tiene muy buena percepción y apreciación. Lo que hay que pensar es en la estrategia de promocionar bienes y turismo, conjuntamente con Extenda.

P. Muchos estudios señalan la oferta de ocio como una de las principales carencias.

R. Sí, hay que hacer grandes esfuerzos, y ahí podemos poner en marcha esa nueva fórmula de colaboración público-privada para poner en juego nuevas propuestas que nos permitan que los visitantes se lo pasen bien y tengan todo el interés en repetir. El negocio relacionado con el entretenimiento y el ocio está llamado a ser la gran industria del siglo XXI. Tenemos una amplia y variada oferta cultural que hay que poner en valor, tenemos que intensificar muchísimo el maridaje turismo-cultura.

P. ¿Es planteable un gran parque temático?

R. No soy técnico en la materia, pero sé que todos estos proyectos tienen grandes problemas de rentabilidad. Habría que estudiarlo muy bien, no sé si es posible, pero desde luego sí hay que pensar en hacer cosas en el terreno del ocio.

P. ¿Cómo afronta la negociación de los nuevos horarios comerciales?

R. Quiero hablar con el ministerio, porque además hay algún conflicto de competencias planteado, y lo deseable sería un acuerdo general con el sector. El ministro Montilla ya ha dicho que no es partidario de la liberalización y creo que tiene sentido, porque además tenemos la obligación de tratar de que el pequeño comercio no se nos caiga, aunque también éstos deben hacer un esfuerzo de modernización. Próximamente me reuniré con el sector para tratar el tema y la creación del consejo andaluz de comercio exterior. Uno de los grandes retos de nuestra economía es que las empresas se internacionalicen, y hay que impulsar la presencia en ferias y las relaciones entre operadores.

P. ¿Es partidario de limitar la implantación de grandes superficies?

R. Hay que graduar la implantación para mantener el equilibrio actual.

Seis direcciones

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes el nuevo organigrama de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes propuesto por su titular, en el que habrá seis direcciones generales que serán ocupadas por tres hombres y tres mujeres, y dos empresas públicas.

En el área de turismo, Plata ha propuesto una tercera dirección general, la de Calidad, Innovación y Prospectiva. "Es la que compendia el impulso de modernización que queremos dar al sector y en la que vamos a integrar los esfuerzos por seguir mejorando la calidad", explica Plata.

Además, aunque con nuevas denominaciones, mantiene las dos existentes hasta ahora, Planificación y Ordenación Turística, que desde el pasado martes ostenta Antonio Muñoz Martínez, y Fomento, Promoción y Comercialización, que dirige Ana Gómez.

En comercio, María Dolores Izquierdo mantendrá su cargo, y simplemente cambia de adscripción, ya que hasta ahora dependía de la Consejería de Economía y Hacienda.

En deportes se mantienen igualmente las dos direcciones generales que creó el PA, la de Infraestructuras y la de Actividades. Para ésta última, Plata recupera a Juan de la Cruz, que ya fue director general de Deportes cuando este área dependía de Cultura.

La principal novedad en el nuevo organigrama es la fusión de las empresas públicas Turismo Andaluz y Deporte Andaluz, aunque con dos secciones, por razones que Plata atribuye a la eficacia y simplicidad en la gestión. La consejería recibe también de Economía la empresa de comercio exterior, Extenda, que diseñará acciones de promoción en colaboración con Turismo Andaluz.

Archivado En