RECONSTRUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN POLICIAL DEL 11-M / 3

El 'número dos' policial transmitió a Acebes el 11-M que el explosivo era Titadyne

El ministro del Interior, Ángel Acebes, llamó a su secretario de Estado, Ignacio Astarloa, sobre el mediodía del 11 de marzo -poco antes de que ofreciera en La Moncloa una rueda de prensa sobre los atentados- para conocer los últimos detalles de la masacre y si el explosivo utilizado era Titadyne, habitual en ETA. Astarloa, que estaba reunido con la célula de crisis, pidió a Pedro Díaz Pintado, único subdirector operativo de la Policía con el PP, que recabara esa información. Y éste, el número 2 del cuerpo con Juan Cotino y Agustín Díaz de Mera, llamó por teléfono a las unidades que est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Ángel Acebes, llamó a su secretario de Estado, Ignacio Astarloa, sobre el mediodía del 11 de marzo -poco antes de que ofreciera en La Moncloa una rueda de prensa sobre los atentados- para conocer los últimos detalles de la masacre y si el explosivo utilizado era Titadyne, habitual en ETA. Astarloa, que estaba reunido con la célula de crisis, pidió a Pedro Díaz Pintado, único subdirector operativo de la Policía con el PP, que recabara esa información. Y éste, el número 2 del cuerpo con Juan Cotino y Agustín Díaz de Mera, llamó por teléfono a las unidades que estaban actuando sobre el terreno. Tras una breve conversación, transmitió que le aseguraban que era Titadyne, según asistentes a la citada reunión.

Estas fuentes insisten en que Díaz Pintado hizo una consulta previa telefónica, ya que, agregan, inicialmente dijo desconocer de qué explosivo se trataba. "Se limitó a transmitir lo que le contaron los técnicos, ya que él no es artificiero, y éstos, por lo que hemos sabido luego, tampoco se ponían de acuerdo", según ex altos cargos de Interior. Inmediatamente después de la rueda de prensa, y aunque Acebes no habló de Titadyne, las tres agencias de información nacionales (Efe, Europa Press y Servimedia) informaron de que era el explosivo de ETA.

Los Tedax (artificieros) dudaron durante toda la mañana sobre el explosivo y discutieron sobre si era Sentex, dinamita con cordón detonante, Titadyne o C-3, ya que entonces no habían podido recoger resto alguno para analizarlo y se limitaban a comentar sus impresiones visuales, trufadas con su experiencia.

Los Tedax que trabajaron en las bombas y que han sido consultados niegan que fueran ellos los interpelados por Díaz Pintado. En ningún informe de los artificieros se menciona la Titadyne. La tesis de este explosivo decayó por la tarde, una vez que fueron hallados restos de explosivo Goma 2 ECO en la furgoneta localizada el mismo día 11 en Alcalá de Henares. Este dato fue transmitido a Acebes entre las 18.00 y las 18.30.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En