Entrevista:Evangelina Naranjo Márquez | Consejera de Gobernación | NUEVO GOBIERNO

"Pacto local parecen casi palabras malditas"

La Consejería de Gobernación flanquea por uno de sus lados la plaza Nueva, dominada por el imponente edificio del Ayuntamiento de Sevilla, donde Evangelina Naranjo ha ocupado diferentes cargos desde 1999.

Pregunta. ¿Encuentra diferencia entre la concejalía y la consejería?

Respuesta. El sólo hecho de sentarse en el Consejo de Gobierno que preside Manuel Chaves ya es una diferencia importante.

P. ¿Qué es la proximidad democrática? Creo que es el eje sobre el que girará su política.

R. La consejería va a estar impregnada de vocación municip...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Gobernación flanquea por uno de sus lados la plaza Nueva, dominada por el imponente edificio del Ayuntamiento de Sevilla, donde Evangelina Naranjo ha ocupado diferentes cargos desde 1999.

Pregunta. ¿Encuentra diferencia entre la concejalía y la consejería?

Respuesta. El sólo hecho de sentarse en el Consejo de Gobierno que preside Manuel Chaves ya es una diferencia importante.

P. ¿Qué es la proximidad democrática? Creo que es el eje sobre el que girará su política.

R. La consejería va a estar impregnada de vocación municipalista, es en los ayuntamientos donde todas las políticas cobran fuerza porque es donde se hacen más directamente con los ciudadanos, la toma de decisiones también tiene que hacerse con ellos. Como consejera estaré donde estén los alcaldes, vamos a llevar las políticas de la Junta al terreno de los ciudadanos con los consejos de participación y la ley de proximidad democrática para hacer partícipes al movimiento asociativo y a la gente que voluntariamente participa de las cuestiones sociales de la comunidad.

"No quiero que se acuñe el concepto problema a la palabra inmigración"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Ningún ayuntamiento está en condiciones, hoy por hoy, de asumir más transferencias"

P. ¿Y por qué es necesario regularlo por ley?

R. Porque tienes que garantizarle al ciudadano ese derecho. Uno de los principales es la participación en la vida pública, y eso tenemos que normalizarlo y regularizarlo, tenemos que crear un consejo de participación con un reglamento para ver de qué decisiones se le hace partícipe. He tenido la experiencia en el Ayuntameinto de Sevilla de los presupuestos participativos, también tiene una norma, igualmente la proximidad democrática tiene que tener unas reglas del juego.

P. Ahora que menciona los presupuestos participativos, ¿sería posible una iniciativa similar en la Junta de Andalucía?

R. Sí, pero por pasos, primero la ciudadanía tiene que empezar a participar en su ayuntamiento, donde va a exigir que le resuelvan sus problemas, tenemos que hacer que la ciudadanía vaya, participe, decida el presupuesto de su ayuntamiento, vamos a formarla. Cuando lo esté en la institución más cercana, vamos a hacerlo en la siguiente escala de la institución que es la Junta de Andalucía. No podemos hacerlo para quedar bien de prisa y corriendo, todos necesitamos un proceso de formación y en los presupuestos participativos se tienen que formar los ciudadanos, los técnicos y los políticos. Nosotros vamos a iniciar ese proceso.

P. ¿Cómo puede impulsar esa participación ciudadana en las políticas locales sin inmiscuirse en competencias de los ayuntamientos?

R. Si el Gobierno lleva al Parlamento una ley, la consejería se reúne con los sectores implicados, pues también lo podemos hacer de forma individual en los consejos que regulemos en la ley de proximidad democrática para que la gente opine y no sólo el sector implicado. No tenemos por qué inmiscuirnos en las competencias de ningún municipio, no va haber intrusismo profesional de esta consejería en los ayuntamientos, habrá cooperación y trabajo conjunto.

P. Su experiencia municipal ¿le ayudará a desbloquear el pacto local? ¿O se abandonará y se sustituirá por otras iniciativas como la ley de cooperación municipal?

R. Llevo muchos años oyendo hablar de pacto local, no es que se vaya arrinconar, se va a producir, en el mandato anterior se produjo una transformación en esta consejería y ya no se tiene que hablar de pacto local, ahora hay que hablar de cooperación entre la Comunidad Autónoma y sus ayuntamientos. No todos están en las mismas condiciones de asumir transferencias o enfrentarse a determinados problemas, vamos a hablar de cooperación municipal y no de pacto local que parecen que son ya casi unas palabras malditas. Tiene que haber cooperación y una política diferenciadora de cada municipio.

P. ¿Es partidaria de agilizar traspasos hacia los ayuntamientos como en políticas sociales?

R. Las transferencias tienen que ir unidas, no sólo a una decisión bilateral entre consejería y entidades locales, implica más factores. Cuando hablamos de transferencias, estamos hablando de reforma de Estatuto y financiación. Ni debemos ni deben pedir los alcaldes más transferencias si no hay una financiación detrás, ningún ayuntamiento de Andalucía está en condiciones hoy por hoy de asumir más transferencias, ni siquiera las de políticas sociales, si ello no lleva aparejado una financiación. Ahora mismo se están dando una serie de prácticas que no son de competencias pero, sin darnos cuenta, estamos asfixiando las maltrechas arcas locales porque parte de los compromisos en los que se meten los alcaldes, después vienen otras instituciones a respaldar económicamente ese compromiso, pero la carga financiera es para el ayuntamiento, y tenemos que establecer las políticas para que eso no siga siendo así. Los ayuntamientos no pueden asumir esas competencias ni las cargas financieras para darles más servicios a los ciudadanos.

P. Si van unidas las transferencias y el dinero, ¿sería partidaria de descentralizar más?

R. Sí hay un respaldo financiero, tiene que haber una descentralización en algunas políticas muy concretas, de servicios sociales, porque se trabaja muy cerca del ciudadano.

La más joven del Consejo de Gobierno es bien conocida por los sevillanos después de cinco años como concejal. Por estos orígenes se entiende que acentúe de municipalismo su discurso y anuncie la elaboración de una ley "de proximidad democrática" para alentar y regular la participación ciudadana en las decisiones políticas. Da por finiquitado el pacto local, pide cautela para definir la futura policía autonómica y más fondos estatales para políticas migratorias.

P. ¿Reforzará el cuerpo autonómico con más agentes y ampliaría su ámbito de actuación a casos de violencia doméstica?

R. Ha sido un compromiso del presidente en su discurso, se va a poner en marcha la policía autonómica, pero tenemos que tener en cuenta que las competencias que asuma ese cuerpo tienen que venir reguladas por la Constitución, el Estatuto y la Ley Orgánica de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Hacen falta más efectivos para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, pero no nos vamos a meter de cabeza definiendo ahora el número de efectivos, vamos a hacer un estudio y a analizarlo con seriedad y rigor. Si al final la violencia de género es una de las competencias que adopta el nuevo cuerpo de la policía, por supuesto me voy a poner en manos de la Consejería de Igualdad.

P. De esta consejería depende la coordinación de las políticas migratorias. En la anterior etapa se puso en marcha el I Plan Integral andaluz y ahora quieren elaborar planes locales. ¿Cuáles serán los primeros?

R. Hay un plan integral magnífico y fantástico desde el punto de vista de los resultados, es el primero con una dotación presupuestaria importante, pero hay que ir más allá y profundizar. No todas las provincias, ni geográfica ni temporalmente, tienen la misma afluencia de inmigrantes, habrá que hacer el despliegue necesario de dotación e infraestructura para dotar a cada provincia de sus necesidades. Por supuesto hay que seguir trabajando con el Gobierno de la nación, hay que tratarlo como un fenómeno para el Estado, no quiero que se acuñe el concepto problema a la palabra inmigración. Vamos a intentar quitar la palabra problema delante de inmigración o inmigrante.

P. ¿Pero, continuarán con el segundo plan integral?

R. Claro que sí, es un trabajo magnífico que se ha hecho.Tiene un reconocimiento importante y se va a seguir profundizando en él. Si algo tengo claro es que no quiero que para nuestros hijos sea un problema la convivencia con las personas que vienen de otras culturas.

P. La emigración requiere políticas costosas. En Andalucía se hace un gran esfuerzo en educación, sanidad y menores. ¿Sería partidaria de que se revisara la financiación para incrementar los fondos del Estado que deben dirigirse a estas políticas?

R. Pues claro que sí. No todas las comunidades autónomas tienen la misma carga de flujos, por lo tanto el Gobierno de la Nación tiene que tener eso claro y tiene que venir acompañado de una financiación para aquellas comunidades que somos receptoras de gente. Tiene que haber especial atención a esas comunidades y Andalucía es una de ellas.

P. Tras los atentados del 11-M, la comunidad marroquí, que es muy importante en Andalucía, teme que aumente el rechazo hacia ellos. ¿Se plantea algún tipo de medidas para evitarlo?

R. Confío en la inteligencia y en la bondad de los andaluces, confío en que no va haber un rechazo por los atentados, seguirá habiendo los que había, pero lo mejor que podemos hacer desde la consejería es dar ejemplo. El terror es una sinrazón que no hay que ponerle a ninguna cultura específica. Confío plenamente en la sabiduría de los andaluces para no castigar a la población marroquí por los atentados.

Renuncias libres

Presume de mano en la cocina: "Hago una fabada asturiana que no sabrías si la ha hecho una chica de Ribadesella o yo". La gastronomía le parece un arte y los fogones le relajan, también la música y la danza, aunque quien le roba todas las horas de ocio es su hija de 5 años, los mismos que Evangelina Naranjo Márquez (Sevilla, 1967), ingeniera técnica agrícola, ha pasado en el Ayuntamiento de Sevilla como concejal de Medio Ambiente, primero, portavoz y concejal de Hacienda, después. En la corporación hispalense también presidió organismos municipales como la Agencia Local de la Energía y las empresas públicas del agua (Emasesa) y limpieza (Lipasam).

Siempre en sentido ascendente hasta que se ha convertido en la consejera más joven que se sienta en el Consejo de Gobierno. "Lo que me da al principio es miedo las responsabilidades que se me encomiendan, una vez que me meto en faena desaparecen", se sincera. "Pero no pienso en el vértigo ni en la carrera meteórica, aquí estaré el tiempo que tenga que estar", añade.

Afiliada al PSOE en 1993, opina que las mujeres que se implican en política están obligadas a hacer más renuncias que los hombres, aunque acote a continuación: "Tampoco es una renuncia dramática, es una opción que adoptamos las mujeres y por tanto no hay que dramatizarlo porque si no queremos, no estamos". Dicho lo cual sostiene que realiza triple y cuádruple jornada. El primer lunes que pasó en su nuevo despacho salió a las 23.00, no tiene empacho en reconocer que los próximos meses se aplicará al estudio para ponerse al día en las materias que no domina, como el caso de la inmigración. Su último viaje de placer ha sido a París.

Sobre la firma

Archivado En