Reportaje:

La Bolsa española se prueba a sí misma

BME orienta su estrategia para cotizar y competir con las mayores plazas europeas

Bolsas y Mercados Españoles (BME), holding que agrupa a los mercados (Bolsas, AIAF, Meff y Senaf) y a los liquidadores (Iberclear y SCLV) lo tiene todo preparado para salir a cotizar. En el primer trimestre del año, el grupo ha ganado 33 millones de euros y durante todo 2003 fueron 90 millones. Anuncia que está dispuesto a compartir con sus accionistas, vía dividendo, el 54% de sus resultados.

Bolsa sobre Bolsa. A finales de la pasada década y a principios de la presente, tres mercados europeos decidieron salir a cotizar. Su negocio de cobro de cánones por contratación y l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bolsas y Mercados Españoles (BME), holding que agrupa a los mercados (Bolsas, AIAF, Meff y Senaf) y a los liquidadores (Iberclear y SCLV) lo tiene todo preparado para salir a cotizar. En el primer trimestre del año, el grupo ha ganado 33 millones de euros y durante todo 2003 fueron 90 millones. Anuncia que está dispuesto a compartir con sus accionistas, vía dividendo, el 54% de sus resultados.

Euronext, Deutsche Börse y la Bolsa de Londres no han tenido un buen comportamiento en su reciente aventura bursátil
Más información

Bolsa sobre Bolsa. A finales de la pasada década y a principios de la presente, tres mercados europeos decidieron salir a cotizar. Su negocio de cobro de cánones por contratación y liquidación, de servicios de información y de exportación de tecnología se pone al examen diario de los inversores. Los mercados españoles agrupados en BME celebraban esta semana junta de accionistas y los datos facilitados, así como la orientación dada en su exposición apuntan a una pronta salida a cotizar. Por vez primera, los mercados han desnudado sus cifras, han mostrado su cara más apetecible y ya cuentan con los comités y la transparencia propias de quien se verá pronto las caras con los inversores. Eso sí, todavía no hay fecha fija, aunque si la tendencia bursátil no insiste en aguar la fiesta se realizará a lo largo de este ejercicio.

En esta salida a Bolsa venderán los actuales propietarios que no son otros, sino los intermediarios financieros propietarios de los distintos mercados y los servicios de liquidación, a su vez dueños del holding. Aunque es pronto para conocer un precio por acción, sí hay atisbos de valoración ya que algunos intermediarios han decidido en los dos últimos años vender sus acciones a otros colegas. De acuerdo con estas operaciones, el holding valdría en torno a los 1.000 millones de euros.

Pese a los baches de la trienio bajista de las bolsas (2000-2002), el grupo BME se encuentra muy diversificado, y consigue que lo escapa por un lado se recupere por otro. Acciones, futuros y opciones, renta fija (bonos, preferentes, pagarés, cédulas, titulización, deuda), y la propia trastienda de la liquidación por la que el inversor recibe los títulos o el dinero, muestran suficiente variedad para que los ingresos sean recurrentes.

Al cierre de 2003, primer ejecicio completo de BME, el beneficio bruto (antes de impuestos) alcanzó los 90 millones de euros y en el primer trimestre de este ejercicio ascendió a 33 millones de euros, un 31% más que en igual periodo del pasado año. Además, según se hizo público el pasado martes, el holding cuenta con 562 millones de recursos propios. Un dinero que puede venir muy bien para acometer proyectos de inversión en otros mercados europeos, tal y como ya ha ocurrido con otras bolsas europeas. En esta junta de accionistas se ha hecho especial hincapié en destacar el reparto de dividendos. En el año 38,8 céntimos por acción, lo que supone un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendo) del 54,4%.

Ahora bien, en su próximo estreno bursátil del holding BME habrá que tener en cuenta cuál ha sido la evolución de las otras plazas europeas que llevan ya unos años cotizando. La conclusión es poco favorable, ya que las ganancias por la vía del aumento del precio de la acción o son escasas o no existen. La Deutsche Borse cotizaba al cierre de 2001 a 43,21 euros y esta semana marcaba su cambio en 46,06 euros. Una ganancia muy escuálida, aunque hay que valorar la pésima evolución de los mercados en 2002. Los inversores de Euronext que agrupa a las bolsas de París, Amsterdam, Zúrich y Portugal, tampoco están para tirar cohetes: a finales de 2001 la acción valía 21,25 euros y ahora se sitúa en 24,55. Durante 2003 y 2002, su precio se situó ligeramente por encima de los 20 euros. Por último el London Stock Exchange no ha conseguido salir de las pérdidas de los dos últimos años. Su cotización actual de 353,31 peniques está muy lejos de los 422 peniques de diciembre de 2001.

Archivado En