El Consell de Cultura suaviza su reticencia a modificar la Ley de Patrimonio y lamenta no ser consultada

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad un texto relativo a la modificación de la Ley de Patrimonio, propuesta por la Generalitat, tras suavizar su contenido con respecto al primer informe de la Comisión jurídica, una vez introducidas las alegaciones presentadas por otras comisiones. Así pues, en la tercera conclusión del informe se ha suprimido la alusión de que la posibilidad que se contempla en el artículo 39, i), en relación a los conjuntos declarados BIC "es excesivamente permisiva, y habría que reconsiderarla". Este último párrafo se ha sustituido por el siguiente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad un texto relativo a la modificación de la Ley de Patrimonio, propuesta por la Generalitat, tras suavizar su contenido con respecto al primer informe de la Comisión jurídica, una vez introducidas las alegaciones presentadas por otras comisiones. Así pues, en la tercera conclusión del informe se ha suprimido la alusión de que la posibilidad que se contempla en el artículo 39, i), en relación a los conjuntos declarados BIC "es excesivamente permisiva, y habría que reconsiderarla". Este último párrafo se ha sustituido por el siguiente: "Las posibilidades (...) deberían estar plenamente motivadas y justificadas desde un punto de vista multidisciplinar, de acuerdo con lo recomendado por el Consell Jurídic Consultiu cuando precisa que '(...) para ser congruentes con el resto del texto deberían estar condicionados por el límite de servir a la mejora de su relación con el entorno territorial o para evitar usos denigrantes".

En la argumentación del informe aprobado sí se hace mención a la excepcionalidad que introduce la Ley de Patrimonio y se recuerda que el propio Consell Jurídic considera la misma "excesiva".

La modificación de la Ley facilitaría la consecución de planes urbanísticos como la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez por el Cabanyal (declarado BIC) o la construcción del palacio de Congresos en el Monte Benacantil de Alicante (BIC), entre otros proyectos. Los tribunales han paralizado una parte importante de esos planes.

En el informe aprobado del CVC se incide en la protesta de que la institución "debería de haber sido consultada en la elaboración del texto objeto del presente informe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En