El nuevo delegado del Gobierno critica el despliegue policial en Montera

"Sólo se conseguirá trasladar la prostitución, y el alcalde lo sabe", dice Méndez

El nuevo delegado del Gobierno, Constantino Méndez Martínez, que ayer juró su cargo, avanza en una entrevista a EL PAÍS las directrices con las que intentará dirigir este organismo dependiente del Gobierno central. Méndez, de 53 años y ex secretario de Estado de Administraciones Públicas con uno de los gobiernos de Felipe González, explica que serán tres los pilares de su gestión: la seguridad, la inmigración y la coordinación entre "las distintas instancias administrativas". "Dedicaré mucho tiempo a las organizaciones y asociaciones para que me cuenten cómo se sienten atendidas desde los pode...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo delegado del Gobierno, Constantino Méndez Martínez, que ayer juró su cargo, avanza en una entrevista a EL PAÍS las directrices con las que intentará dirigir este organismo dependiente del Gobierno central. Méndez, de 53 años y ex secretario de Estado de Administraciones Públicas con uno de los gobiernos de Felipe González, explica que serán tres los pilares de su gestión: la seguridad, la inmigración y la coordinación entre "las distintas instancias administrativas". "Dedicaré mucho tiempo a las organizaciones y asociaciones para que me cuenten cómo se sienten atendidas desde los poderes públicos", anuncia.

Méndez cree, además, que "la inmigración no es un problema de orden público". "Se ha gestionado pésimamente los servicios de atención a los inmigrantes y su mejora es una de las asignaturas pendientes. He sentido vergüenza al pasar por delante de bochornosas colas de inmigrantes, cuando en este país ya las habíamos olvidado. Tenemos que mejorar la atención e información al inmigrante", asevera.

El nuevo delegado se muestra también partidario de "regularizar la prostitución, porque cuando el fenómeno no tiene reglas, siempre aparecen actitudes delictivas". "Pero eso y su erradicación es una cosa, y otra, la llegada de las personas que quieren aportar a nuestra sociedad su trabajo y mejorar su calidad de vida. A éstas las tenemos que acoger e integrar", sostiene.

Méndez cree equivocada la decisión del alcalde de Madrid de poner policía en la calle de la Montera para atajar la prostitución. "Hay que ser muy ingenuo para pensar que se resuelve algo por esa vía. Lo único que se conseguirá es que lo que está hoy en un sitio, aparezca en otro. Pero el alcalde lo sabe igual que cualquiera de nosotros", afirma.

Constantino Méndez -que sustituye en el cargo a Francisco Javier Ansuátegui, del PP, y que se mostró partidario en su momento de la seguridad privada en determinados ámbitos- cree que deben ser siempre los poderes públicos los que den respuesta a la inseguridad. "¿Que no tenemos los recursos adecuados? Pues tendremos que tenerlos", asegura.

El nuevo delegado del Gobierno asegura que tendrá una especial dedicación con las zonas rurales de la región. "No hay recursos, y los que hay están especializados en fenómenos de naturaleza urbana. No podemos atender un fenómeno urbano desde el punto de vista rural. En este mandato tenemos que dar una respuesta a estos núcleos municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En