PP y PSOE se acusan de que ediles de Cádiz se aprovechan de sus cargos

Populares y socialistas abogan por una comisión de investigación

La espiral de denuncias entre el gobierno local, del PP, y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz sobre el supuesto provecho personal que algunos concejales hacen de sus cargos públicos acabará en una comisión de investigación. Los populares acusan a la concejal socialista Teresa Agudo de aprovecharse de su cargo para "usar información privilegiada en beneficio propio", algo que el PSOE niega.

Los populares consideran "escandalosos" los contratos que la edil Teresa Agudo obtuvo de la Diputación de Cádiz (PSOE) como abogada. Por su parte, los socialistas piden explicacio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La espiral de denuncias entre el gobierno local, del PP, y el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz sobre el supuesto provecho personal que algunos concejales hacen de sus cargos públicos acabará en una comisión de investigación. Los populares acusan a la concejal socialista Teresa Agudo de aprovecharse de su cargo para "usar información privilegiada en beneficio propio", algo que el PSOE niega.

Los populares consideran "escandalosos" los contratos que la edil Teresa Agudo obtuvo de la Diputación de Cádiz (PSOE) como abogada. Por su parte, los socialistas piden explicaciones a la alcaldesa Teófila Martínez (PP) por el dinero que recibe anualmente como consejera de Gas Natural y Telefónica y por "si utilizó alguna influencia política para que sus empresas familiares fueran beneficiadas".

El cruce de acusaciones comenzó hace una semana cuando el teniente alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, del PP, afirmó que Agudo "pudo usar información privilegiada en beneficio propio" cuando consultó unos expedientes municipales relacionados con el Centro Suratlántico de Tecnología, gestionado por el consistorio gaditano. Según la denuncia popular, la documentación analizada por la edil "coincide" con la que ha empleado su marido y socio de su despacho de abogados, el también letrado Diego Torres, en la demanda interpuesta por la Universidad de Cádiz contra el Ayuntamiento por supuestos incumplimientos en la gestión de este centro tecnológico.

Agudo negó todas las denuncias, acusó a Blas de "mentir a sabiendas de que miente", e interpuso una querella por injurias y calumnias contra el edil popular "para que se retracte delante de un juez". Al mismo tiempo, su marido Diego Torres hizo pública la entrada de los documentos que, a juicio del PP, obtuvo gracias a su esposa y edil del PSOE. Según el registro de la Universidad de Cádiz, el abogado Torres recibió la documentación aludida siete meses antes de que Teresa Agudo accediera a los mismos expedientes como concejal.

Sin embargo, el gobierno local ha respaldado las acusaciones de su concejal y ha contraatacado anunciando que planteará la creación de una comisión de investigación que aclare si la concejala del PSOE usó información municipal en beneficio propio. De inmediato, Agudo aceptó, al igual que el portavoz municipal del PSOE y diputado nacional, Rafael Román, quien anunció ayer que el grupo socialista acepta "el envite" del PP con la condición de que si no se demuestra la acusación de Blas Fernández, éste "presente su dimisión por una denuncia falsa a todas luces".

El portavoz socialista tildó de "incongruente" que el PP plantee una investigación después de haber rechazado comisiones ante asuntos de "mayor calado e importancia", como, a su juicio, fueron la tragedia de la antigua escuela de artillería, en la que falleció un menor por el derrumbe de este viejo edificio de propiedad municipal en ruinas, o los escándalos de la empresa Quality Food, propiedad de la Zona Franca, cuya presidenta es Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El grupo popular en la Diputación de Cádiz también acusa a Teresa Agudo de haber recibido el "favoritismo económico y laboral" de esta institución, gobernada por el PSOE, al haber ingresado su despacho más de 100.000 euros por la asistencia letrada a la Diputación. "Son contratos millonarios escandalosos. Agudo suma un nuevo escándalo", afirmó el PP en un comunicado, al tiempo que pidió a la edil socialista que haga públicas sus declaraciones de actividades, bienes y patrimonios. Agudo, quien dijo sentirse "víctima de una campaña de acoso", rebajó la cantidad de estos contratos y los fechó antes de que fuera incluida en la lista del PSOE para las elecciones municipales.

Archivado En