Sanidad 'recoloca' a cinco altos cargos de Aznar en los hospitales

La sanidad pública madrileña vivió ayer, con el relevo de los gerentes de 14 hospitales, de nueve áreas de atención primaria y del Summa, la mayor revolución de su historia. La Consejería de Sanidad argumenta que la decisión pretende "mejorar la atención a los ciudadanos".

Cinco de los nuevos directivos son altos cargos que dejaron el Gobierno central tras la derrota del PP en las últimas elecciones generales. Esto levantó las críticas del PSOE. "El PP ha convertido a la sanidad en la agencia de recolocación de altos cargos del partido", criticó el concejal de Salud de Alcorcón, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La sanidad pública madrileña vivió ayer, con el relevo de los gerentes de 14 hospitales, de nueve áreas de atención primaria y del Summa, la mayor revolución de su historia. La Consejería de Sanidad argumenta que la decisión pretende "mejorar la atención a los ciudadanos".

Cinco de los nuevos directivos son altos cargos que dejaron el Gobierno central tras la derrota del PP en las últimas elecciones generales. Esto levantó las críticas del PSOE. "El PP ha convertido a la sanidad en la agencia de recolocación de altos cargos del partido", criticó el concejal de Salud de Alcorcón, José Ángel Gómez Chamorro.

Entre los nuevos gerentes también destacan otros dos. El primero es Juan José Bestard como gerente de la Fundación Hospital Alcorcón. Bestard fue viceconsejero de Sanidad con el ex consejero, José Ignacio Echániz, cargo que abandonó por los enfrentamientos que ambos mantenían. Es considerado como el padre de la Ley de Ordenación Sanitaria (LOSCAM) que rige la sanidad pública madrileña.

El otro es el de Roberto García de Villaescusa, nuevo máximo responsable del hospital de la Cruz Roja. García de Villaescusa fue gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad, cargo del que fue destituido en diciembre del pasado año tras un largo conflicto con los sindicatos. Sanidad dijo entonces que había perdido "la confianza" en él.

El nuevo gerente del hospital de La Paz es Rafael Pérez Santamaría, ex secretario general de Sanidad con la ministra Ana Pastor. El Ramón y Cajal será dirigido por Rafael Catalá, ex secretario de Estado de Justicia con Aznar. En Móstoles llega Amador Elena Córdoba, ex director general de Inspección del ministerio con Ana Pastor.

El hospital de Guadarrama será dirigido por César Pascual Fernández, ex delegado del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Interior. El último alto cargo de Aznar que llega a la sanidad madrileña es Ana Sánchez, ex directora general de Cohesión de Sanidad, quien también trabajó con Ana Pastor. Delsa Seijo es la nueva directora del hospital de El Escorial y José Moreno Cánoves dirigirá el hospital Psiquiátrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, otros gerentes cambian de hospital, pero no de cargo. Son Ignacio Martínez González, que deja La Paz para ir al Gregorio Marañón; Francisco de Paula, del Gregorio Marañón al Carlos III; Almudena Pérez, del Carlos III al hospital de Getafe; Antonio Barba, del Psiquiátrico al Santa Cristina; Adolfo Bermúdez, de El Escorial al José Germain. Sanidad también ha relevado a nueve de los once gerentes de atención primaria y a la cúpula del Servicio de Urgencias Médicas (Summa).

Sobre la firma

Archivado En