El PSOE confía en sumar votos a la investidura "por el discurso"

"Primero que escuchen el discurso del candidato a la presidencia, después que tomen una decisión sobre el sentido de su voto". Ésta es la única respuesta que ofrece el PSOE, a través de su portavoz y secretario de organización, José Blanco, respecto a las previsiones de apoyos para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. En principio todo les hace pensar que Zapatero saldrá elegido en primera votación y sólo puede ser así si cuenta con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Verde (IV, el grupo de IU e IC-Verts). De momento tiene garantizados los de la forma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Primero que escuchen el discurso del candidato a la presidencia, después que tomen una decisión sobre el sentido de su voto". Ésta es la única respuesta que ofrece el PSOE, a través de su portavoz y secretario de organización, José Blanco, respecto a las previsiones de apoyos para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero. En principio todo les hace pensar que Zapatero saldrá elegido en primera votación y sólo puede ser así si cuenta con los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y de Izquierda Verde (IV, el grupo de IU e IC-Verts). De momento tiene garantizados los de la formación que dirige Gaspar Llamazares, también el voto del diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, y muy cerca del sí se encuentra el partido republicano catalán. De las previsiones de voto en la primera vuelta informó ayer el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que asiste ya a las reuniones de la ejecutiva como portavoz.

Zapatero no habló en esta reunión de votos sino de los rasgos generales de su discurso. El líder socialista fijará el próximo jueves ante la Cámara, pero dirigiéndose a los ciudadanos, sus principales propuestas de gobierno con prioridades precisas. El líder socialista marcará en tres bloques su oferta. En primer lugar, medidas de "renovación democrática". Otro bloque con propuestas para el desarrollo económico de España, con énfasis en la economía productiva pero con el objetivo de conseguir recursos para que haya importantes avances sociales. Un tercer eje lo basará en la oferta de dos pactos de Estado. Por un lado, "la recuperación del consenso en política exterior" y "la renovación del Pacto Antiterrorista".

Barreda, presidente

Pero la victoria electoral ha provocado también movimientos dentro de la propia ejecutiva.

Ayer mismo, el presidente del Senado, Javier Rojo, anunció el abandono de sus funciones como responsable de Política Institucional de la ejecutiva federal, como símbolo de independencia institucional en su cargo. Esta decisión no se extiende a su cargo de secretario general de los socialistas alaveses, donde piensa permanecer. Sus funciones las asumirá el actual responsable de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta. Hace una semana fue el presidente del Congreso, Manuel Marín, quien decidió abandonar su cargo al frente de la política internacional del PSOE para hacer más visible su criterio de independencia. El cargo lo ocupa quien ya fuera responsable de esta cartera, Trinidad Jiménez.

En breve, uno de los miembros de la ejecutiva federal, José María Barreda, será el presidente de Castilla-La Mancha, tras la toma de posesión de José Bono como ministro de Defensa. Los secretarios provinciales de esa federación han propuesto a Barreda por unanimidad y el próximo lunes un comité regional lo ratificará con toda seguridad, dado el consenso generalizado del PSOE en torno a él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En