Crítica:INFANTIL Y JUVENIL

Cien libros Inolvidables

Poco a poco la voluntad de "hacer historia" de la literatura infantil va tomando forma en España. La escasa bibliografía existente acaba de enriquecerse con este volumen de editorial Anaya, de espléndida edición, en el que se propone una selección de cien títulos "canónicos" de la literatura infantil y juvenil universal del siglo XX (entre ellos, 28 obras de autores españoles). La iniciativa partió del Equipo Peonza, colectivo de Cantabria formado por maestros y especialistas en literatura infantil, que publican la interesante revista especializada Peonza, y que ya habían editado en 199...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Poco a poco la voluntad de "hacer historia" de la literatura infantil va tomando forma en España. La escasa bibliografía existente acaba de enriquecerse con este volumen de editorial Anaya, de espléndida edición, en el que se propone una selección de cien títulos "canónicos" de la literatura infantil y juvenil universal del siglo XX (entre ellos, 28 obras de autores españoles). La iniciativa partió del Equipo Peonza, colectivo de Cantabria formado por maestros y especialistas en literatura infantil, que publican la interesante revista especializada Peonza, y que ya habían editado en 1993 Un libro para leer muchos más (Alfaguara), una primera selección de libros "imprescindibles" que tuvo una excelente acogida.

CIEN LIBROS PARA UN SIGLO

Equipo Peonza

Anaya. Madrid, 2004

256 páginas. 19,50 euros

Organizado por décadas, Cien libros para un siglo, ofrece las reseñas de los diez mejores títulos de cada década, a juicio de los miembros del Equipo (F. Díaz Herrera, E. Espinosa, J. Flor, J. García Sobrino, J. Gutiérrez, D. Gutiérrez del Valle, P. Merino y J. L. Polanco) y de más de sesenta críticos y especialistas colaboradores, enmarcadas en un breve preámbulo contextualizador de la época y acompañadas por una interesante documentación complementaria: biografía y otras obras del mismo autor, otros libros interesantes de la década, premios, ilustraciones... Finalmente, el volumen se completa con índices de obras, autores y colaboradores, que facilitan la búsqueda de información. Una excelente iniciativa, de gran interés para profesores y adultos en general interesados en la literatura infantil. V. F.

Archivado En