Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

A toda máquina

La economía de EE UU confirma la solidez de su recuperación

La primera economía del mundo crece a velocidad de crucero. EE UU aumentó en un 3,1% su producto interior bruto (PIB) en 2003, y sigue creciendo con vigor en los primeros meses de 2004. Han aumentado las ganancias empresariales, la venta de viviendas, el consumo, y las estadísticas de solicitud de prestaciones por desempleo registran uno de los niveles más bajos del último trienio.

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 4,1% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, tras haber registrado su PIB en el trimestre anterior un incremento del 8,2%. Cerró así su seme...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera economía del mundo crece a velocidad de crucero. EE UU aumentó en un 3,1% su producto interior bruto (PIB) en 2003, y sigue creciendo con vigor en los primeros meses de 2004. Han aumentado las ganancias empresariales, la venta de viviendas, el consumo, y las estadísticas de solicitud de prestaciones por desempleo registran uno de los niveles más bajos del último trienio.

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual del 4,1% en el cuarto trimestre del pasado ejercicio, tras haber registrado su PIB en el trimestre anterior un incremento del 8,2%. Cerró así su semestre de mayor crecimiento en casi dos décadas.

El gasto de los consumidores, el gasto de capital, la exportación y las inversiones siguen impulsando con fuerza a la primera economía mundial
El producto interior bruto creció un 3,1% en 2003 y un 4,1% en el último trimestre, y la progresión prosigue en los primeros meses de 2004

Las ganancias corporativas crecieron por tercer trimestre consecutivo en el periodo de octubre-diciembre un 31,4% más que en el cuarto trimestre de 2002.

Los pedidos iniciales de seguro por desempleo, que ascendían a 339.000 la semana pasada, se mantienen en los mínimos de los últimos tres años y las reventas de viviendas unifamiliares aumentaron un 2% en febrero, según informes difundidos en Washington.

Las cifras alientan las expectativas de que la economía se expandirá este año por encima del 3,1% registrado en el pasado ejercicio.

"La economía creció sólidamente en el cuarto trimestre y parece estar haciéndolo también así en 2004", dice Stephen Wood, economista de Insight Economics en Danville (California). "El gasto del consumidor, el gasto de capital, las exportaciones y las inversiones en existencias siguen impulsando la actividad económica".

El crecimiento de 4,1% del PIB en el cuarto trimestre fue la estimación final del Departamento de Comercio. Las cifras subyacentes han sido revisadas. Las obligaciones del Tesoro bajaron después de que el informe revelase un aumento de la inflación y el Departamento de Trabajo informase de que la cifra de perceptores de subsidio de paro se había reducido. El pagaré del Tesoro al 4% o con vencimiento en 2014 bajó un cuarto de punto, haciendo subir el rendimiento 3 puntos básicos, a 3,74%.

El gasto del consumidor, que representa 70% de la economía de Estados Unidos, creció a una tasa anual del 3,2%, superando el 2,7% previamente informado. Las existencias aumentaron a un menor ritmo que el previsto. Crecieron a una tasa anual de 9.000 millones de dólares, contra los 14.900 estimados anteriormente, con una reducción de 9.100 millones en el tercer trimestre. El gasto del Gobierno se redujo y el déficit comercial fue mayor del previsto.

Las ganancias de las empresas en el cuarto trimestre, después de impuestos y ajustadas por el valor de las existencias y por la depreciación de capital, crecieron un 7,6%, a 961.900 millones de dólares, en tasa anual. Las ganancias habían crecido un 10,1% en el tercer trimestre y un 13,8% en el segundo.

Repunte en precios

"Un montón de industrias tienen ahora dinero", dice Steven Wieting, economista veterano de Citigroup Global Markets Inc., de Nueva York, "y van a incrementar su producción para aprovechar esos recursos". "También pueden verse presionadas", agrega, "a incrementar personal tras alcanzar el límite de los avances en productividad en los últimos meses".

La aceleración de la economía ha producido también aumentos de precios. El factor de deflación de precios del PIB se ha incrementado a una tasa anual del 1,5%, frente al 1,2% previamente anunciado y con un ritmo de crecimiento del 1,6% en el tercer trimestre.

"La única nota de posible preocupación fue la revisión del factor de deflación, a 1,5% desde el 1,2%", dice John Shin, de Lehman Brothers. "El aumento se produce en el componente de servicios del factor de deflación y probablemente proviene de unos mayores costos en vivienda y servicios médicos. Sin embargo es consistente con nuestra opinión de que la inflación seguirá aplacada".

Archivado En