La llegada de Arenas abre un periodo de incertidumbre sobre la futura cúpula del PP

La principal incógnita reside en si Antonio Sanz seguirá como portavoz y secretario general

En su despedida como presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez dejó varios mensajes entre líneas que quedaron eclipsados por la convulsión del anuncio de su dimisión tras la derrota electoral del 14 de marzo y el regreso de Javier Arenas a Andalucía. Martínez anunció como algo seguro que el próximo jueves, en la Junta Directiva Regional en la que se materializará su marcha y la elección de Arenas como presidente del PP andaluz, habrá más cambios en la dirección regional del partido y en la del grupo parlamentario. Martínez, que será designada vicepresidenta primera del PP andaluz, quiere ten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En su despedida como presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez dejó varios mensajes entre líneas que quedaron eclipsados por la convulsión del anuncio de su dimisión tras la derrota electoral del 14 de marzo y el regreso de Javier Arenas a Andalucía. Martínez anunció como algo seguro que el próximo jueves, en la Junta Directiva Regional en la que se materializará su marcha y la elección de Arenas como presidente del PP andaluz, habrá más cambios en la dirección regional del partido y en la del grupo parlamentario. Martínez, que será designada vicepresidenta primera del PP andaluz, quiere tener voz en el diseño del equipo que configurará Arenas, cuya llegada ha abierto un periodo de incertidumbre en esta formación.

Más información

Las quinielas están abiertas desde el pasado viernes, cuando Teófila Martínez anunció su dimisión como presidenta del PP de Andalucía y el regreso de Javier Arenas para hacerse cargo de este partido. Arenas, 11 años después, volverá a dirigir el PP andaluz y las dudas sobre sus planes son totales en todos los dirigentes consultados.

El anuncio de Teófila Martínez de que el próximo jueves va a haber más cambios en la dirección del partido y del grupo parlamentario ha alimentado los rumores en esta formación, aunque nadie sabe a ciencia cierta lo que pasa por la cabeza de Arenas ni por la de la propia Martínez.

Arenas ha anunciado que quiere contar con la todavía presidenta del PP para el futuro y ésta parece dispuesta, a tenor de lo que dijo el día de su dimisión, a tener todavía algo que decir en esta etapa de incertidumbre, que durará hasta el próximo jueves.

En todo caso los dirigentes consultados apuntaron un nombre que puede ser clave en los próximos días: Juan Ignacio Zoido, delegado del Gobierno en funciones. Zoido, procedente de la carrera judicial, entró en política de la mano de Javier Arenas y ahora medita si continuar en ella o volver a su profesión. Si Zoido entra en los planes de Arenas sería para ir al partido ya que no es parlamentario, lo mismo que le ocurre al próximo presidente del PP andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP ha funcionado en los últimos cuatro años sobre el dúo formado por Teófila Martínez y el secretario general del PP, Antonio Sanz. Martínez y Sanz concentraban los dos puestos más relevantes tanto en el partido como en el Parlamento autonómico. De momento, Teófila Martínez ya ha anunciado que va a seguir como presidenta del grupo parlamentario, lo que puede permitirle seguir como senadora por designación autonómica. El papel que pueda desempeñar Sanz en la próxima etapa es, por tanto, la gran incógnita por resolver en estos momentos.

Los dirigentes consultados consideran que Javier Arenas ya tiene bastante claro los cambios que va a realizar el próximo jueves en la Junta Directiva Regional, pero que, aun así, creen que en los próximos días hará consultas entre un grupo reducido de mandatarios para conocer su opinión sobre el futuro de la organización. En la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Martínez dejó otro mensaje que tenía como destinatarios a los dirigentes de su partido. Agradeció el silencio de quienes conocían que el día después de las elecciones había puesto su cargo a disposición del partido, y lamentó la actitud de quienes, sabiendo esto, habían intentado sacar "provecho político".

Sobre la firma

Archivado En