11º recurso al Constitucional

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cambio de Gobierno en España supondrá previsiblemente también un pequeño respiro para el Consejo Consultivo de la Generalitat. Este organismo, que emite los informes preceptivos antes de presentar un recurso al Tribunal Constitucional, estaba trabajando a destajo en esta legislatura: la Cámara catalana aprobó ayer la interposición de tres nuevos recursos -entre ellos, la reforma del Código Penal para castigar con cárcel los referendos ilegales-, con lo que en sólo dos meses el Parlament ya ha aprobado la presentación de 11 recursos contra leyes del PP.

En todos los casos la mecánica ha sido la misma: los recursos tienen el apoyo de todos los partidos, salvo el PP. El abierto enfrentamiento entre el Gobierno de José María Aznar y el Ejecutivo de izquierdas en la Generaliat facilitó la cascada de recursos. Además, Convergència i Unió (CiU) ha visto en estos recursos una oportunidad para subrayar que se desmarca del PP tras ocho años de colaboración. La mayoría de los informes en el Consultivo fueron solicitados por Convergència.

Las leyes contra las que se recurrió ayer son: la reforma del Poder Judicial, la del Código Penal y la de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Los otros recursos presentados desde febrero afectan a la ley de disposiciones específicas en Seguridad Social, la del ruido, la general de subvenciones, la del sector ferroviario, la modificación del Código Civil, la ley de empleo y la de modernización del gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En