EL FIN DE LA CONFRONTACIÓN. | NUEVA LEGISLATURA

Las reclamaciones provinciales a Zapatero

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que abordar, cuando sea nombrado nuevo presidente del Gobierno central, diversas reivindicaciones de las distintas agrupaciones provinciales del PSOE, que no han sido atendidas en estos ocho años con el PP al frente de la Administración central.

- Las conducciones de Melonares. Las canalizaciones de la presa de Melonares, cuya construcción ya está en marcha, ha sido motivo de enfrentamiento en Sevilla. El Gobierno aceptó poner el 40% de los 60 millones que cuestan las conducciones. La Junta y el Ayuntamiento dieron por buena est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que abordar, cuando sea nombrado nuevo presidente del Gobierno central, diversas reivindicaciones de las distintas agrupaciones provinciales del PSOE, que no han sido atendidas en estos ocho años con el PP al frente de la Administración central.

- Las conducciones de Melonares. Las canalizaciones de la presa de Melonares, cuya construcción ya está en marcha, ha sido motivo de enfrentamiento en Sevilla. El Gobierno aceptó poner el 40% de los 60 millones que cuestan las conducciones. La Junta y el Ayuntamiento dieron por buena esta cifra pese a que creen que el 100% corresponde a la Administración central. Entre las obras de infraestructura retrasadas, destacan también la segunda ronda de circunvalación, la SE-40 y el desdoblamiento de la Ruta de la Plata y, sobre todo, el futuro respaldo estatal al metro (el PP ofreció 43 millones, la Junta reclama 128).

Más información

Otra de las partidas que están en cuestion en Sevilla es la relativa a la ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, que costará 39,6 millones de euros; el Ayuntamiento y la Diputación han comprometido ya su parte. La Junta ha prometido nueve millones, pero ha condicionado el pago a que el Gobierno ponga lo mismo.

El gobierno municipal negocia desde hace meses un gran convenio urbanístico. Se ha cerrado ya el traspaso al Ayuntamiento de los suelos de Los Gordales (actual recinto ferial, que acogerá la Ciudad de la Justicia) y del Charco de la Pava (donde se reubicará la feria), de propiedad estatal. Pero queda por cerrar la cesión de las casas del Patio de Bandera o la Fábrica de Artillería, ambas del Estado. El incremento del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la capital será a buen seguro otra de las reivindicaciones de los socialistas sevillanos.

- Museo en La Aduana. Los socialistas pretenden hacer del uso museístico del Palacio de la Aduana, actual sede de la subdelegación del Gobierno, el emblema del cambio en Málaga: se comprometieron a que el edificio completo sea sede del Museo Provincial con sus dos secciones, Bellas Artes y Arqueológico, y así lo han ratificado tras su triunfo en las urnas. Los fondos pictóricos se encuentran almacenados en el ático de La Aduana desde que hace seis años hubo que desalojar la anterior sede del Bellas Artes, el Palacio de Bellavista, para albergar el Museo Picasso. El Gobierno saliente sólo cedió para uso museístico la planta baja de La Aduana, mientras que proyectaba ubicar el Arqueológico en el Convento de la Trinidad. El PSOE baraja convertir este edifico en biblioteca y archivo provincial y debe encontrar una nueva sede a la subdelegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los exámenes más complicados para el futuro Gobierno socialista será comprometer la aportación estatal a la financiación del metro de Málaga, que el Ejecutivo de Aznar no concretó. En su visita a la ciudad en la precampaña electoral, Zapatero puso especial énfasis en la construcción de la hiperronda, el segundo cinturón de circunvalación de la ciudad, que hasta ahora sólo ha pasado la fase de estudio de impacto ambiental. Además, la construcción de la segunda pista del aeropuerto ha estado entre las prioridades del PSOE.

El Gobierno deberá responder también a la exigencia de la Junta de colaboración con el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol. Más urgente es plasmar en un convenio el acuerdo alcanzado por Fomento, Ayuntamiento y Junta para soterrar las vías del AVE a su entrada a la capital, lo que permitirá iniciar el último tramo de la línea Córdoba-Málaga.

Al nuevo Ejecutivo se le pedirá que culmine el plan de saneamiento integral de la Costa del Sol, , del que aún hay depuradoras como la de Nerja sin licitar. Además, El PSOE malagueño quiere que el Ministerio de Defensa pare la subasta de terrenos del Campamento Benítez, a partir de los cuales el gobierno municipal del PP de Málaga, articulaba un ambicioso proyecto urbanístico, el plan Bahía.

- Circunvalación granadina. Los socialistas granadinos dan por hecho que la coincidencia de su partido en los gobiernos de Madrid y Sevilla desbloqueará la creación de un banco público de líneas celulares en Granada y llevará a la retirada de los recursos contra la norma de la Junta que regula la investigación con células embrionarias. Aparte de este polémico asunto, la segunda circunvalación para la capital que vertebre su área metropolitana es otro de las iniciativas que el PSOE ha exigido, aunque Fomento sólo asignó una partida de 5.000 euros este año. El recién elegido diputado Javier Torres Vela (PSOE) mantiene que la ronda deberá terminarse antes de que acabe la nueva legislatura, al igual que la autovía Bailén-Motril y el tramo granadino de la del Mediterráneo que Fomento dejará a medias.

El cierre de la ronda actual, reclamado por el alcalde José Torres Hurtado (PP), que ha redactado el proyecto de manera unilateral, pierde posibilidades. Entre las obras, destacan también el metro ligero, para el que la Junta espera una aportación estatal del 33%, y la línea AVE que unirá a Granada con Madrid. Con el PSOE en el Gobierno, el proyecto de la Junta de construir una doble vía electrificada entre Bobadilla y la capital se tendrá en cuenta.

- La Córdoba-Antequera, en 2007. En la provincia hay dos empendientes, el de La Breña y El Arenoso, ambos incluidos en los planes hidrológicos de la cuenca del Guadalquivir de 1991. Las dos presas están adjudicadas, pero aún no ha comenzado las obras, que correrán a cargo del nuevo Ejecutivo. Pero La infraestructura más esperada es sin duda la autovía entre Córdoba y Antequera, que ya se incluía en los planes del ministro socialista Josep Borrell, en 1993. Hoy sólo dos de los nueve tramos están abiertos y Fomento no espera cabarla hasta 2007.

Los socialistas también critican que la variante oeste de la capital esté incompleta y que se deje de hacer algo más de 1 kilómetro, sin conexión con el Parque Joyero ni la zona industrial del extrarradio. El aeropuerto de Córdoba es otro de los asuntos de los que se habla mucho y se hace poco. Desde 1996 se anuncian actuaciones, tanto de remodelación del actual como de la construcción de uno nuevo.

En materia cultural, la biblioteca central es otra de las actuaciones exigidas, además de la culminación del Museo Arqueológico, pendiente de unas obras de ampliación, truncadas por la aparición de un teatro romano en la zona.

- Astilleros a la espera. La resolución del conflicto laboral de los astilleros del grupo naval Izar, con tres factorías en la Bahía de Cádiz, es la principal reclamación que se encontrará el nuevo Gobierno socialista en la provincia de Cádiz. Tras varios meses de contundentes protestas contra el Ejecutivo del PP, los sindicatos han decidido suspender sus movilizaciones a la espera de reiniciar negociaciones. Las exigencias se centran en garantizar cargas de trabajo, la retirada del expediente de regulación de empleo en Puerto Real, mejoras salariales y el cumplimiento del plan industrial aprobado hace tres años cuando se constituyó la firma estatal Izar.

La construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz y la agilización de las obras de desdoble de la N-340 -que une por la costa a Cádiz y Algeciras- son las dos principales obras ya comprometidas que deberá agilizar el nuevo Gobierno central. La llegada del PSOE permitirá incorporar al tablero del segundo puente la plataforma de metro ligero que demandó la Junta para poder cerrar el anillo ferroviario de la Bahía y rechazó Fomento.

El tercer bloque de reclamaciones son las históricas demandas de San Fernando, Barbate y Rota por la servidumbre militar que padecen. Exigen un régimen económico especial por esta circunstancia y, en el caso de Rota, compensaciones por los impuestos que deja de percibir de la base naval.

- Arte ibérico en la vieja cárcel. El nuevo desdoblamiento de la A-4 a su paso por el parque natural de Despeñaperros es uno de los temas más importantes que tiene pendiente el Gobierno con la provincia de Jaén desde hace más de una década. Fomento presentó en plena precampaña electoral el proyecto, que pretende acabar con el sinuoso trazado actual. El nuevo trazado tendrá 8,85 kilómetros, prevé la construcción de seis túneles y cinco puentes y costará 110,9 millones de euros.

Los socialistas jienenses tambíen han reclamado la nueva autovía del Levante, entre Linares y Albacete, que en este caso tropieza con la pugna existente entre distintas comarcas para que el futuro trazado pase por sus pueblos. El Gobierno socialista va a tener que hacer frente también a la reivindicación de las diputaciones de Jaén, Granada, Córdoba y Badajoz (gobernadas por el PSOE) para convertir en autovía la N-432. En materia ferroviaria, deberá dar continuidad al proyecto de la línea AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. En cuanto a obras hidráulicas las actuaciones pendientes son la presa de Siles y la de laminación del río Eliche.

Al margen de las infraestructuras, el nuevo Gobierno deberá desbloquear la reversión por parte del Estado del edificio de la vieja cárcel, donde la Junta se ha comprometido a construir el Museo Internacional de Arte Ibérico. Además, deberá aclararse el futuro de la sede del Banco de España, que cerró sus puertas el 31 de diciembre, y la reivindicación de los socialistas jienenses sobre el trapaso de dos fincas estatales a la Junta.

- El PHN, en el aire. Las obras del Plan Hidrológico Nacional y su operación más costosa, la del trasvase del Ebro, están en el aire con el nuevo gobierno socialista. El PSOE contará con unos meses de margen hasta esperar el dictamen de la UE sobre la faraónica obra y ha anunciado una reunión con los presidentes de las comunidades que ceden y recogen el agua para tomar una decisión. El PSOE almeriense ofrece ya soluciones alternativas, con la ampliación y construcción de desaladoras para cubrir los 320 hectómetros cúbicos de déficit hídrico en la provincia.

En el AVE, a la conexión con Murcia, ya asegurada, el PSOE andaluz quiere sumar la conexión con Granada. Los socialistas tambíen podrían dar la vuelta a la oposición del Miniterio de Medio Ambiente a permitir la construcción de un refugio pesquero en la pedanía nijareña de la Isleta del Moro. Por último, la actuación de la Dirección General de Costas en la regeneración de algunas playas, como la de La Fabriquilla, en Cabo de Gata, parece asegurada con el nuevo mandato socialista. A esto se añade la necesidad de hacer una mayor inversión en la línea costera de la Villa Mediterránea, donde habrán de celebrarse parte de las competiciones deportivas de los Juegos Mediterráneos de 2005.

- Desdoble de la N-345 en Huelva. El debate sobre el desdoble de la Nacional 435, que une la capital onubense con Badajoz es una reivindicación histórica de los alcaldes socialistas de la sierra, nunca atendida por el Gobierno del PP. La N-435 es la carretera más peligrosa de toda la provincia y la única carretera de transportes de mercancías peligrosas de España cuyo desdoble no contempla el plan de infraestructuras del Estado.

Otra de las infraestructuras más olvidadas por el Gobierno central es la línea férrea Huelva-Zafra, una vía que conecta por tren la capital onubense con la sierra. El tren emplea algo más de cuatro horas en cubrir 187 kilómetros de distancia. El Ejecutivo se ha amparado en que la línea es deficitaria para no ejecutar las inversiones que le pedían PSOE, IU, UGT y CCOO.

El trasvase de agua desde el Guadiana al Condado para consolidar los regadíos en esa zona ha sido otro de los proyectos reclamados por el PSOE que el Ejecutivo central no ha atendido, aunque el PP de Huelva lo incluyó finalmente en su programa electoral.

Esta información ha sido elaborada por Reyes Rincón, Diego Narváez, Manuel Altozano, Antonio Chaves, Fernando P. Monguió, Ginés Donaire, María José López Díaz y Lucía Vallellano

Archivado En