OPINION DEL LECTOR

Caza de brujas

Los hechos se remontan a septiembre de 2003. El escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato, persona de clara y coherente trayectoria política e ideológica, recibe una propuesta de Mediasat, empresa asociada a Random House Mondadori, a través de su representante, para firmar un contrato por el que el escritor debía ceder los derechos de publicación de su novela Todos los enanos del mundo con el fin de incluirla, junto con otras obras, en la colección Las mejores obras de la literatura Valenciana que se repartiría periódicamente con los ejemplares de un periódico de ámbit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hechos se remontan a septiembre de 2003. El escritor y periodista alicantino Enrique Cerdán Tato, persona de clara y coherente trayectoria política e ideológica, recibe una propuesta de Mediasat, empresa asociada a Random House Mondadori, a través de su representante, para firmar un contrato por el que el escritor debía ceder los derechos de publicación de su novela Todos los enanos del mundo con el fin de incluirla, junto con otras obras, en la colección Las mejores obras de la literatura Valenciana que se repartiría periódicamente con los ejemplares de un periódico de ámbito nacional, en su edición de la Comunidad Valenciana. Aceptada la propuesta de acuerdo con las condiciones económicas, el 15 de septiembre se firma el contrato.

El 9 de noviembre se publica, junto con el diario, el primer ejemplar de la colección (Primer tomo del Tirant lo Blanch) que incluía un folleto publicitario con un listado de 42 obras entre las que no aparecía la novela Todos los enanos del mundo. No obstante en el diario aparecía, el 17 de noviembre, un artículo en la sección de Valencia, en el que se explicaba por parte del consejo de redacción de Valencia que "en total serán cincuenta entregas de obras" y que la colección cuenta con el beneplácito del Consell Valencià de Cultura.

El hecho de que en la relación de obras del 9 de noviembre no apareciera Todos los enanos del mundo y las conversaciones telefónicas con la persona de contacto de la editorial, permiten sospechar que, en un momento dado, algo ha ocurrido, o mejor, alguien ha decidido que la obra de Cerdán Tato sea excluida y descartada definitivamente de la colección. Tras el envío de diversas cartas y fax a la editorial y al diario, preguntando las razones de dicha exclusión y no teniendo respuesta alguna, el escritor presenta una demanda a la editorial Mediasat por incumplimiento de contrato de edición, demanda que sigue su curso en los Juzgados de Alicante.

Hasta aquí los hechos de los que tenemos constancia documental. Pero... ¿Cuáles son los verdaderos entresijos y quiénes manejan los hilos que determinan que la obra de Cerdán Tato sea vetada y excluida de la colección?

Fue la propia representante de Mondadori la que, en conversación telefónica con el escritor, le comunicó que en una reunión a la que asistieron representantes de Mondadori, de Mediasat, del diario y de diversas instituciones públicas que subvencionan la publicación -Ciutat de les Arts i de les Ciéncies, Diputación de Castellón y CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat)-, son éstos últimos los que vetan a Enrique Cerdán Tato y manifiestan que su novela no se puede publicar, sin dar razón o explicación alguna.

Nos consta que, tras diversas gestiones, el escritor llegó a hablar con el actual conseller de Educación, el cual le aseguró que se había terminado la caza de brujas en la Comunidad Valenciana, garantizándole que haría las gestiones oportunas para resolver la cuestión. Las gestiones del conseller debieron pinchar en hueso duro y sus propios problemas con sectores zaplanistas en el seno del PP debieron disuadirle de su buena voluntad para acabar con la caza de brujas. Cuentan fuentes bien informadas que la censura y el veto provenían de la Dirección General de Medios de Comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante hechos tan graves se hace necesaria una respuesta urgente. O bien las instituciones y empresas públicas o privadas que decidieron la exclusión de la novela Todos los enanos del mundo de la colección dan una explicación pública suficiente, razonada y convincente de esta decisión, o debemos concluir que se trata de un claro caso de censura, que puede rayar la prevaricación, lo que supone un alarmante retroceso democrático bajo el gobierno del PP.

Los hechos, son de tanta gravedad, al tratarse de un caso de censura de la obra de un insigne escritor, premio de las Letras Valencianas, de una clara significación política e ideológica de izquierda, que queremos denunciarlo a la opinión pública alicantina.

Todos creíamos que estas prácticas eran parte de la memoria histórica de la época oscura del franquismo, pero mira por dónde en pleno 2004 los herederos del antiguo régimen siguen usándola como instrumento contra todo aquel al que consideran adversario político, ideológico o cultural.

Vamos a estar pendientes de la resolución de este atropello. Esperamos una explicación urgente y convincente, antes de que lo hagan los jueces.

Archivado En