El Artium acoge una retrospectiva del estadounidense William Wegman

El artista norteamericano ha conseguido estar presente en museos y en la televisión

William Wegman es uno de los artistas vivos más populares: ha conseguido estar presente en los mejores museos de arte contemporáneo al mismo tiempo que sus creaciones se emplean en programas infantiles como Barrio Sésamo. El Artium inauguró ayer la mayor muestra retrospectiva sobre Wegman que se ha organizado en España y que presenta sus conocidos retratos con los perros weimaraner junto con otros trabajos que reflejan sus incursiones en el collage, el vídeo, el happening o la performance.

Los comienzos de William Wegman (Holyoke, Massachussets, 1943) estuvie...

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William Wegman es uno de los artistas vivos más populares: ha conseguido estar presente en los mejores museos de arte contemporáneo al mismo tiempo que sus creaciones se emplean en programas infantiles como Barrio Sésamo. El Artium inauguró ayer la mayor muestra retrospectiva sobre Wegman que se ha organizado en España y que presenta sus conocidos retratos con los perros weimaraner junto con otros trabajos que reflejan sus incursiones en el collage, el vídeo, el happening o la performance.

Los comienzos de William Wegman (Holyoke, Massachussets, 1943) estuvieron ligados a la fecunda contracultura norteamericana que emergió alrededor de 1970. En principio pintor, es uno de los pioneros en el trabajo con vídeo. En sus grabaciones incorpora el humor, las referencias a lo cotidiano (empezando por él mismo) y los juegos lingüísticos y literarios. Los vídeos presentes en la exposición que el Artium exhibirá en Vitoria hasta el 20 de junio incluyen, por ejemplo, Euforia y depresión (1973), un monólogo del propio Wegman que ironiza sobre las terapias psiquiátricas que sufrían los jóvenes de la época inducidas por unos padres que no entendían nada de lo que estaba pasando.

De esa ironía autobiográfica, el artista de Massachussets pasó pronto a jugar con los perros como protagonistas. En 1970 adquirió un cachorro de Weimaraner al que bautizó Man Ray, quizás en previsión del futuro fotográfico que le deparaba. Con Man Ray y sus sucesores, Wegman comenzó un trabajo de investigación en el campo del retrato, reservado hasta entonces al ser humano.

Estas fotografías, realizadas sobre todo en Polaroid 50x60 centímetros, le han hecho famoso en todo el mundo. Sus perros aparecen con pelucas, en grupo, vestidos como curas o formando las letras del alfabeto y los números en combinaciones de varios canes. No extraña que su labor suscitara el interés de productores televisivos y editoriales que le encargaron libros y vídeos para niños en los que se juega con la revisión de cuentos clásicos como Cenicienta o Caperucita Roja.

La exposición del Artium recoge además una sección de collages (que él llama postales expandidas) realizados a partir de postales de Granada y Vitoria. Por otra parte, dadas las posibilidades didácticas de la exposición, el Artium ha habilitado un espacio especial para organizar actividades con los niños.

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