Onda Cero tendrá que pagar al empresario Blas Herrero 185 millones por el contencioso de Kiss FM

La cadena Onda Cero tendrá que pagar al empresario Blas Herrero un total de 185 millones de euros por incumplimiento del contrato de la cesión de gestión de emisoras para la puesta en marcha de Kiss FM, una cadena musical que ha experimentado un éxito fulgurante ya que, con apenas dos años de vida se ha colocado como la tercera radiofórmula más escuchada del dial (1.366.000 oyentes). El laudo arbitral fue decidido en mayo de 2003 para resolver el contencioso entre Onda Cero y Blas Herrero, que reclamaba a la cadena 586 millones de euros (258 por incumplimiento de contrato y otros 328 por dañ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cadena Onda Cero tendrá que pagar al empresario Blas Herrero un total de 185 millones de euros por incumplimiento del contrato de la cesión de gestión de emisoras para la puesta en marcha de Kiss FM, una cadena musical que ha experimentado un éxito fulgurante ya que, con apenas dos años de vida se ha colocado como la tercera radiofórmula más escuchada del dial (1.366.000 oyentes). El laudo arbitral fue decidido en mayo de 2003 para resolver el contencioso entre Onda Cero y Blas Herrero, que reclamaba a la cadena 586 millones de euros (258 por incumplimiento de contrato y otros 328 por daños y perjuicios).

El laudo que fue realizado por Julio González, Tomás de la Quadra y Manuel Aragón y ha sido ratificado sólo por dos de los tres árbitros, ya que Manuel Aragón -elegido por Antena 3- se opuso después de que González y De la Quadra decidieran fijar la indemnización en 185 millones, en vez de en la cifra acordada inicialmente, 80 millones.

Más información

Para llevar a cabo la puesta en marcha del proyecto Kiss FM, Herrero entregó en julio de 2001 la gestión de 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero hasta el año 2011. En el momento de la operación, Onda Cero era propiedad mayoritariamente de Telefónica, al igual que Antena 3. César Alierta, presidente de Telefónica, dio luz verde al acuerdo con Blas Herrero para asociar 70 emisoras de Radio Blanca a Onda Cero bajo la marca Kiss FM a cambio de una cantidad por oyente.

El contrato incluía una serie de complejos baremos vinculados a la audiencia para determinar los pagos que Admira debía satisfacer a Herrero. Onda Cero se comprometía a pagar alrededor de 18 euros por oyente. Pero mientras Herrero reclama que se utilice como referencia la audiencia acumulada (1.366.000 oyentes, según la última oleada), Onda Cero cree que debe aplicarse el criterio de audiencia media (162.000 oyentes, según estima la cadena). Esta diferencia equivaldría a 24 millones de euros si se aplica el primer baremo y 2,9 millones si se tiene en cuenta el segundo. En la actualidad, Antena 3 es propietaria de Onda Cero y está controlada por el Grupo Planeta.

Archivado En