El Gobierno establece 17 demarcaciones de televisión digital en territorio valenciano

Las adjudicaciones de las concesiones de explotación corresponden a la Generalitat

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión antes de las elecciones generales el mapa técnico que establece las demarcaciones para la explotación de televisiones de tecnología digital que atribuye 17 canales múltiples a la Comunidad Valenciana. Cada canal puede ofrecer cuatro programas de forma simultánea. El mapa pretende cubrir la oferta de televisión digital en las capitales de provincia y todos las localidades de más de 100.000 habitantes. La provincia de Alicante obtiene siete demarcaciones, seis corresponden a Valencia y cuatro a Castellón.

La televisión digital desplazará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión antes de las elecciones generales el mapa técnico que establece las demarcaciones para la explotación de televisiones de tecnología digital que atribuye 17 canales múltiples a la Comunidad Valenciana. Cada canal puede ofrecer cuatro programas de forma simultánea. El mapa pretende cubrir la oferta de televisión digital en las capitales de provincia y todos las localidades de más de 100.000 habitantes. La provincia de Alicante obtiene siete demarcaciones, seis corresponden a Valencia y cuatro a Castellón.

La televisión digital desplazará a la televisión analógica a finales de 2011, según las actuales previsiones del Gobierno, que ha retrasado años el mapa técnico aprobado el viernes atendiendo, oficialmente, "a las frecuencias disponibles y las peticiones de las comunidades autónomas".

La Generalitat Valenciana había previsto la convocatoria de dos concursos para adjudicar la concesión de dos canales de televisión digital de ámbito autonómico a principios de 2001. Ràdio Televisió Valenciana dispone desde entonces de la tecnología multiplex que permite la emisión de cuatro programas a través del mismo canal. Dos se reservarían para Canal 9 y Punt 2. Los adjudicatarios de los dos programas restantes compartirían necesariamente los sistemas de emisión de RTVV.

El mapa dibujado por el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Ciencia y Tecnología, elude los canales de ámbito autonómico y establece 17 demarcaciones locales en territorio valenciano. Las mismas que recibe Extremadura, por ejemplo.

Tres corresponden a cada una de las capitales de provincia. Las restantes se distribuyen a lo largo de las principales cabeceras comarcales de la Comunidad Valenciana. Según la nota oficial del Gobierno, el plan "contempla la cobertura de municipios con una población inferior a 100.000 habitantes en los casos en los que hay frecuencias disponibles o se prevé una próxima disponibilidad de frecuencias".

La Generalitat convocará los concursos pertinentes para adjudicar la concesión de los canales una vez que la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones establezca "las características técnicas de las estaciones" y apruebe "los proyectos técnicos de las instalaciones" para la emisión digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mapa técnico elaborado por el ministerio que ocupa el castellonense Juan Costa establece, además, que "los ayuntamientos podrán ser titulares de uno de los programas (de los 4 que componen cada canal múltiple) o ceder todos a titularidad privada".

A su vez, "la decisión sobre el modo de gestión y el control de la gestión directa o de los concesionarios del servicio público de televisión local corresponderá a los municipios incluidos dentro de la demarcación, atendiendo a criterios de población". Es decir, el programa de titularidad municipal que puede reservarse cada uno de los ayuntamientos identificados como cabeceras de cada demarcación podrá ser, también, sujeto de concesión. Pero el modelo de gestión de la correspondiente adjudicación deberá pactarse entre todos los municipios afectados, cuyo peso en la negociación estará vinculado a la población que alberga.

El plan del Gobierno introduce otra posible reserva sobre la concesión cuando apunta que "podrá destinarse hasta un 20% de la capacidad transmisión digital del canal múltiple, siempre y cuando se asegure una calidad de servicio satisfactoria, para la prestación de servicios adicionales de datos".

El tránsito hacia la implantación definitiva de la tecnología digital para todas las emisiones de televisión obliga, finalmente, a todas entidades públicas de ámbito autonómico que dispongan de la capacidad tecnológica adecuada a iniciar sus emisiones digitales a partir del 1 de enero de 2005. "Los programas de estos nuevos canales deberán alcanzar una cobertura del 50% de la población de su ámbito territorial a los seis meses del inicio de emisiones", según las previsiones del Gobierno, "del 80% de la población de su ámbito territorial a los dos años, y del 95% de la población de su ámbito territorial antes del 31 de diciembre de 2011".

Los últimos censos oficiales de televisiones locales en territorio valenciano suman 17 emisores en funcionamiento en la provincia de Valencia, 14 en Alicante y cuatro en Castellón. Al margen, operan buen número de televisiones locales de carácter alegal.

La nueva tecnología digital forzará la transformación de las emisiones analógicas que ofrecen las cadenas convencionales en la actualidad antes de 2012 con la introducción del sistema informático necesario para traducir la señal tradicional. También exigirá la renovación del parque de televisores domésticos para recibir la señal digital o la instalación de decodificadores en todos los aparatos diseñados para recibir la señal analógica.

Archivado En