Argentina amenaza con no pagar al FMI si no aprueba la revisión de metas

Argentina no pagará el martes al FMI un vencimiento de 3.150 millones de dólares si hoy, lunes, el organismo multilateral no da una "señal clara" de que aprobará la segunda revisión de metas sobre su economía del acuerdo crediticio a tres años firmados en septiembre entre ambas partes.

Las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tensaron en las últimas horas de ayer después de que Buenos Aires rechazara cuatro exigencias de la presidenta interina del Fondo, Anne Krueger, para renegociar la deuda argentina en mora con los acreedores privados, que asciende ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Argentina no pagará el martes al FMI un vencimiento de 3.150 millones de dólares si hoy, lunes, el organismo multilateral no da una "señal clara" de que aprobará la segunda revisión de metas sobre su economía del acuerdo crediticio a tres años firmados en septiembre entre ambas partes.

Las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tensaron en las últimas horas de ayer después de que Buenos Aires rechazara cuatro exigencias de la presidenta interina del Fondo, Anne Krueger, para renegociar la deuda argentina en mora con los acreedores privados, que asciende a unos 88.000 millones de dólares.

El Gobierno reiteró ayer que no cancelará con reservas del país el vencimiento del martes si no tiene la seguridad de recuperar luego ese dinero con la aprobación de las metas acordadas en septiembre pasado con el organismo multilateral de crédito. El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, afirmó que es necesario que el FMI considere cumplidas las metas económicas y dijo que se reintegrarán esos 3.150 millones de dólares porque "de lo contrario perderemos el 20% de las reservas".

Más información

El FMI exige también al Gobierno de Néstor Kirchner que reconozca como interlocutor válido al Comité Global de Acreedores (CGA) y que la oferta de Argentina de pagar 25 centavos por cada dólar adeudado sea aceptada por el 80% de los tenedores de bonos argentinos en suspensión de pagos. El FMI también pide que Buenos Aires firme el decreto para elegir a los bancos que prepararán la oferta para los acreedores privados, y le exigió que el acuerdo con los tenedores de bonos se firme en septiembre próximo.

Plan alternativo

El directorio del FMI presiona a Argentina para que mejore su oferta a los acreedores que exigen que "de una buena vez el Gobierno acepte comenzar a negociar", aseguró el presidente del Comité Global de Bonistas de Argentina, Nicola Stock. Kirchner considera estas peticiones "inaceptables" y dice tener un plan alternativo si el próximo martes Argentina suspende pagos con el FMI. El Plan B ha sido perfilado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la asesoría del presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.

Entre los puntos de este Plan B se incluyen destinar más recursos a la inversión pública, agilizar la cancelación de deuda mediante nuevos bonos, fortalecer las reservas del Banco Central y consolidar el superávit fiscal, sin dañar el crecimiento económico del país. El mandatario argentino ordenó ayer a Prat Gay que, si hoy no hay una respuesta favorable, bloquee una cuenta que Argentina posee en Washington para que el FMI no pueda cobrar los 3.150 millones de dólares que debe cancelar el martes.

Archivado En