OPINION DEL LECTOR

Premio 8 de Marzo

La concesión del premio 8 de Marzo de las Cortes Valencianas a Presen Sáez de Descatllar, supone el reconocimiento a una mujer que durante toda su vida luchó por los derechos de las mujeres, contra la injusticia social y la marginación. Yo la conocí en la última etapa de su vida, pero he de agradecerle que me permitiera hurgar en su archivo y me prestara la documentación necesaria para poder realizar mi trabajo de investigación sobre Mujeres y Asociacionismo en la Transición en Valencia. Presen era la persona de referencia a la que me remitían las mujeres con las que contacté para la in...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La concesión del premio 8 de Marzo de las Cortes Valencianas a Presen Sáez de Descatllar, supone el reconocimiento a una mujer que durante toda su vida luchó por los derechos de las mujeres, contra la injusticia social y la marginación. Yo la conocí en la última etapa de su vida, pero he de agradecerle que me permitiera hurgar en su archivo y me prestara la documentación necesaria para poder realizar mi trabajo de investigación sobre Mujeres y Asociacionismo en la Transición en Valencia. Presen era la persona de referencia a la que me remitían las mujeres con las que contacté para la investigación, porque ella según me contaban "lo guardaba todo". El acceso a toda esa información generada desde las organizaciones feministas, posibilita que no se pierda una etapa de suma importancia para la sociedad actual, porque nos permite visibilizar a las mujeres de aquellos años a través de sus organizaciones y valorar la influencia que han tenido en los cambios producidos en los comportamientos, en las actitudes, en el imaginario colectivo, en determinadas prácticas que muchos de nuestras/os jóvenes consideran que son ahistóricos y que sin embargo son producto de esa interpelación social que el feminismo ha venido haciendo a lo largo de la historia.

Estas mujeres, incluida Presen, me prestaron sus voces, sus experiencias de vida, me contaron las inquietudes e ilusiones, pero también las frustraciones, lo que las movía durante aquellos años setenta a organizarse, asociarse, a ser también protagonistas activas del momento político que se estaba viviendo.

Un movimiento feminista que se enriquecía a través de sus asociaciones con la diversidad de planteamientos y propuestas, pero con actuaciones y campañas conjuntas para poder incidir directamente en la sociedad y terminar con las graves discriminaciones que padecía la otra mitad de la sociedad, es decir las mujeres. Gracias Presen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En