Una sentencia en bronce del emperador Tito por un caso fiscal

La exposición 50 años Instituto Arqueológico Alemán ocupa gran parte de la planta alta del Museo Municipal de San Isidro. Tiene un sesgo más narrativo que objetual. Destaca una colección de vidrios únicos por sus formas nítidas, procedentes de las ruinas romanas de Munigua, cuya maqueta ocupa un lugar central. También resalta una cartela de bronce, del año 79 de la era cristiana, que fue dictada apenas unas semanas después del terremoto que asoló Pompeya. Contiene una jugosa sentencia que quita la razón a un vecindario hispalense, que recurrió una decisión de pago fiscal, si bien el doc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La exposición 50 años Instituto Arqueológico Alemán ocupa gran parte de la planta alta del Museo Municipal de San Isidro. Tiene un sesgo más narrativo que objetual. Destaca una colección de vidrios únicos por sus formas nítidas, procedentes de las ruinas romanas de Munigua, cuya maqueta ocupa un lugar central. También resalta una cartela de bronce, del año 79 de la era cristiana, que fue dictada apenas unas semanas después del terremoto que asoló Pompeya. Contiene una jugosa sentencia que quita la razón a un vecindario hispalense, que recurrió una decisión de pago fiscal, si bien el documento otorga a los vecinos la gracia imperial de su impago. "Su redacción fue, casi con certeza, obra del emperador Tito", asegura Thomas Shattner, especialista en arte romano y coordinador de esta exposición.

El comisario de la muestra es Tilo Ulbert, director del instituto germano en Madrid. Por parte española, Salvador Quero y Amalia Pérez, del Museo de San Isidro, integran el equipo de coordinación. El diseño y la dirección del montaje son del arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade.

"El interés en Alemania por la arqueología clásica, tras el viaje de Goethe a Italia a fines del XVIII, halló primera expresión institucional en 1829, cuando fue fundado en Roma un Istituto de Correspondenza, formado por estudiosos anglosajones", dice Schattner. "Les movía el deseo de la emergente burguesía europea por buscar un linaje ideológico, que hallaron en el ideal clasicista de Atenas y Roma". La protección estatal brindada por quien sería Federico Guillermo IV asentó la institución. Gozó luego de presupuestos estatales que permitieron planificar la investigación arqueológica. Ello otorgó a Alemania la primacía mundial en estos estudios que, décadas después, incorporaron a España, Portugal y Marruecos dentro de su campo.

Según Quero, "los hallazgos, aquí, de culturas campaniformes, cambiaron muchos paradigmas arqueológicos anteriores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En