Reportaje:

200 voluntarios para promover el civismo

El Ayuntamiento de Barcelona pide la colaboración ciudadana para combatir problemas como la suciedad y el ruido

Unas 200 personas se han apuntado a la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona a mediados de diciembre del año pasado para encontrar voluntarios que promocionen el civismo entre los ciudadanos.

Esta campaña se inscribe en del plan para la promoción del civismo con que el Ayuntamiento pretende abordar los principales problemas de la ciudad en esta materia: suciedad, ruido y conflictos de movilidad en el espacio público. "El Ayuntamiento solo no conseguirá sus objetivos, la colaboración de los ciudadanos es esencial", afirma Marina Subirats, quinta teniente de alcalde del Ayun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 200 personas se han apuntado a la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona a mediados de diciembre del año pasado para encontrar voluntarios que promocionen el civismo entre los ciudadanos.

Esta campaña se inscribe en del plan para la promoción del civismo con que el Ayuntamiento pretende abordar los principales problemas de la ciudad en esta materia: suciedad, ruido y conflictos de movilidad en el espacio público. "El Ayuntamiento solo no conseguirá sus objetivos, la colaboración de los ciudadanos es esencial", afirma Marina Subirats, quinta teniente de alcalde del Ayuntamiento. Subirats espera que el número de voluntarios crecerá después de la campaña mediática que tiene preparada el Ayuntamiento para promocionar la iniciativa y que arrancará después de las elecciones del 14 de marzo.

Los voluntarios darán ejemplo con actividades como limpiar plazas y despegar carteles

El civisme és com l'alegria, s'encomana es el lema de la campaña. De momento, ha aparecido tímidamente en algunos medios y parece que ha tenido efecto. La teniente de alcalde explica que con este lema se intenta evitar proyectar la idea de que el voluntario actuará como represor. "Para regañar y poner multas ya está la Guardia Urbana", matiza.

La mayoría de las 200 personas que se han inscrito hasta el momento son adultas. Hay bastantes jubilados. Jóvenes, más bien pocos. "Nuestro reto será implicar a los jóvenes", añade Subirats.

La principal tarea del voluntario será informar y sensibilizar al ciudadano. Está previsto que estos agentes del civismo vayan a escuelas, centros de la tercera edad y entidades y asociaciones de distinta naturaleza para explicar, por ejemplo, cómo hay que separar la basura y qué se debe hacer con los muebles viejos que ya no se utilizan. También predicarán con el ejemplo: limpiarán plazas y despegarán carteles de las paredes, entre otras actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento quiere descentralizar la campaña y por ello serán los 10 distritos de la ciudad los que la gestionarán. A la vez, los distritos delegarán en diversas entidades tanto la formación de los voluntarios como la aplicación de las acciones. Cruz Roja se encargará de Sant Andreu y Horta-Guinardó; la Fundación Pere Tarrès, de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, Esplac, del Eixample; la Fundació Catalana de l'Esplai, de Sant Martí; el Orfeó Gracienc, de Gràcia; el Grupo Ecologista del Núcleo Antiguo de Barcelona (GENAB), de Ciutat Vella y el Secretariat de Sants-Hostafrancs i la Bordeta, de Sants-Montjuïc. La Federación Catalana de Voluntariado Social se encargará de formar a los volntarios en los últimos tres distritos citados.

Los interesados pueden apuntarse al voluntariado llamando al teléfono 010, a través de la web municipal (www.bcn.es) o dirigiéndose a La Casa del Món (calle de las Tàpies 1-3).

Archivado En