El 'comando' del 11-S pagó grandes sumas de dinero a los dos detenidos en España

La Guardia Civil ha constatado que la llamada célula de Hamburgo, que gestó y ejecutó los atentados del 11-S, envío grandes sumas de dinero desde Alemania y Estados Unidos a los dos supuestos miembros del aparato logístico de Al Qaeda detenidos el lunes en Torrevieja (Alicante) y Murcia. Ambos, según el instituto armado, habrían tenido estrechas relaciones con dos miembros de los comandos suicidas que, finalmente, no pudieron participar en los ataques porque EE UU no les permitió la entrada en el país: el yemení Ramzi Binalship, coordinador de los atentados, y el marroquí Zacaría...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha constatado que la llamada célula de Hamburgo, que gestó y ejecutó los atentados del 11-S, envío grandes sumas de dinero desde Alemania y Estados Unidos a los dos supuestos miembros del aparato logístico de Al Qaeda detenidos el lunes en Torrevieja (Alicante) y Murcia. Ambos, según el instituto armado, habrían tenido estrechas relaciones con dos miembros de los comandos suicidas que, finalmente, no pudieron participar en los ataques porque EE UU no les permitió la entrada en el país: el yemení Ramzi Binalship, coordinador de los atentados, y el marroquí Zacarías Essabar, lugarteniente del anterior.

Las detenciones del lunes fueron seguidas de cuatro registros (dos en Murcia y otros dos en Torrevieja). En la casa de Moussa Laouar (nacido en Oluled Saber, Argelia, el 6 de julio de 1967) los agentes han hallado pasaportes falsificados, útiles para amañar documentos, datos sobre cuentas corrientes y transferencias y tres ordenadores. Los guardias encontraron en el doble techo del locutorio de Murcia propiedad de Khaled Madani (nacido en Setif, Argelia, el 22 de agosto de 1970) "varios pasaportes falsificados, una elevada cantidad de dinero y vídeos de propaganda de religiosos extremistas islámicos".

Los investigadores están convencidos de que los dos detenidos proporcionaban "de una manera selectiva" documentos falsos a miembros de Al Qaeda para "facilitar sus desplazamientos operativos y cometer los atentados terroristas". Ya se ha hallado una relación directa entre los dos detenidos (asentados en España desde 1998) y el marroquí residente en Alemania Zacarías Essabar, quien se habría encargado de la logística para perpetrar los ataques, fundamentalmente para conseguir documentos falsos y trasegar fondos.

Mediante este vínculo, los arrestados en Torrevieja y Murcia habrían suministrado "documentación falsificada a la célula de Hamburgo para desarrollar su actividad terrorista". La Guardia Civil pretende ahondar tras estas detenciones en la investigación de los pasos en España de Mohamed Atta, aunque éste utilizó su pasaporte original egipcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En