Saura impulsa "la Semana del Estatuto" y emplaza a los ayuntamientos a implicarse en el proceso de reforma

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, emplazó ayer a los ayuntamientos a implicarse a fondo en el proceso de reforma del Estatut y anunció que el Gobierno catalán impulsará "la Semana del Estatuto", con actos simultáneos en toda Cataluña para facilitar la participación de los municipios y de los ciudadanos. "Nos gustaría mucho que el papel que desempeñaron los ayuntamientos en el Estatut de 1932 se repitiera ahora. Queremos que la reforma del Estatut recupere el papel de los municipios", afirmó el número tres del Gobierno tras entrevistarse con el presi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, emplazó ayer a los ayuntamientos a implicarse a fondo en el proceso de reforma del Estatut y anunció que el Gobierno catalán impulsará "la Semana del Estatuto", con actos simultáneos en toda Cataluña para facilitar la participación de los municipios y de los ciudadanos. "Nos gustaría mucho que el papel que desempeñaron los ayuntamientos en el Estatut de 1932 se repitiera ahora. Queremos que la reforma del Estatut recupere el papel de los municipios", afirmó el número tres del Gobierno tras entrevistarse con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), Manuel Bustos, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Joan Maria Roig.

Saura apuntó que la Semana del Estatuto se celebrará previsiblemente entre finales de abril y principios de mayo para que coincida con la conmemoración del 25º aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. El objetivo del Gobierno catalán es abrir un proceso de participación en toda Cataluña y Saura se comprometió a "elaborar un documento de conclusiones, donde se recojan las propuestas del mundo municipal en la elaboración del nuevo Estatut".

"Los ayuntamientos, en colaboración con las entidades municipalistas y el Gobierno de la Generalitat, propondrán y organizarán actos en sus territorios que permitan abrir el diálogo y el debate sobre el nuevo proceso de reforma del Estatut", explicó Saura.

Los presidentes de la ACM y la FMC se comprometieron a difundir entre los catalanes la "relevancia" de las reformas institucionales que impulsa el Parlament y mostraron su voluntad de participar "activamente" en el proceso de reforma del Estatut. Joan Maria Roig aseguró que los catalanes ven aún "con cierta distancia" el debate y defendió que se reivindiquen más competencias para los municipios. Por su parte, el presidente de la FMC, Manuel Bustos, consideró que hay que aprovechar la oportunidad "histórica" de elaborar un Estatut "cercano a las personas y al país" por la vía del diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En