L'Entesa recurre la no admisión de su pregunta sobre Fabra en las Cortes

El portavoz de L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, anunció ayer la presentación de un recurso a la Mesa de las Cortes Valencianas contra su decisión de rechazar la pregunta que presentaron para la sesión de control al jefe del Consell sobre el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. La Mesa, con los votos del PP, decidió no admitir a trámite el escrito en el que se urgía a responder cuáles eran las repercusiones políticas "del procesamiento del presidente de la Diputación de Castellón", por considerar que la persona a la que se hace referencia "no se encuentra en la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de L'Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Ribó, anunció ayer la presentación de un recurso a la Mesa de las Cortes Valencianas contra su decisión de rechazar la pregunta que presentaron para la sesión de control al jefe del Consell sobre el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. La Mesa, con los votos del PP, decidió no admitir a trámite el escrito en el que se urgía a responder cuáles eran las repercusiones políticas "del procesamiento del presidente de la Diputación de Castellón", por considerar que la persona a la que se hace referencia "no se encuentra en la situación jurídica recogida en la pregunta".

L'Entesa presenta este recurso después de tramitar una rectificación del texto, en la que se cambiaba el término "procesado" por "denunciado" e "imputado", y que también fue rechazada por la Mesa por considerar que no se presentó "en tiempo y forma". El recurso solicita que se reconsidere la decisión de no admitir la pregunta, ya que el reglamento de la Cortes "en ningún momento plantea que exista un tiempo establecido para la rectificación", apuntó Ribó, quien indicó que ampliarán el recurso a ésta última decisión de la Mesa cuando tengan conocimiento oficial de la misma. Ribó se mostró convencido de que los motivos alegados por el PP "son un conjunto de excusas para impedir hablar del caso Fabra".

"Hasta el final"

A juicio de Ribó, los miembros de la Mesa que se han opuesto a tramitar esta pregunta "se han extralimitado y están quebrantando derechos básicos de personas, de diputados y de grupos parlamentarios". El portavoz de L'Entesa afirmó que su grupo va a seguir todos los pasos que permite el reglamento, el Estatuto y la Constitución "para dejar claro que lo que ha hecho el PP con esta iniciativa es un atraco", y añadió que podrían llegar hasta el Tribunal Constitucional. "Vamos a llegar hasta el final, nos cueste el tiempo que nos cueste, porque nos parece un atraco a la libertad de expresión, no ya de una persona, sino de un grupo parlamentario, que representa un sector de la población", manifestó.

La presentación del recurso, explicó, obedece a un deseo de luchar "por la libertad de expresión en las Cortes Valencianas". El responsable de L'Entesa insistió en que el uso del término procesado "no ha sido un despiste": "Está hecho a conciencia, estamos utilizando una palabra que está en el Código Penal, que es perfectamente válida, que está en los diccionarios y que responde exactamente a la situación del señor Fabra", añadió. Ribó manifestó que, al igual que sucede en Madrid con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comunidad Valenciana "también hay una consigna de silencio" y destacó que este tipo de decisiones demuestra que al "problema de corrupción que representa el señor Fabra se le suma un problema de censura del PP que se ve en una ruptura de las normas y del funcionamiento democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En