Necrológica:

Celso García, investigador de la píldora anticonceptiva

Celso Ramón García, cuya investigación en la década de 1950 ayudó a avanzar en el desarrollo de la píldora anticonceptiva, falleció el 1 de febrero en Boston de una enfermedad cardiovascular. Tenía 82 años y vivía en Merino Station, en las afueras de Filadelfia.

García dirigió uno de los primeros experimentos médicos entre mujeres puertorriqueñas, comprobando y perfeccionando un anticonceptivo oral que habían desarrollado en gran medida Gregory G. Pincus y John Rock. Gracias al trabajo de Celso García y otros, se consiguió una píldora eficaz, cuyo concepto básico se mantiene, aunque con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Celso Ramón García, cuya investigación en la década de 1950 ayudó a avanzar en el desarrollo de la píldora anticonceptiva, falleció el 1 de febrero en Boston de una enfermedad cardiovascular. Tenía 82 años y vivía en Merino Station, en las afueras de Filadelfia.

García dirigió uno de los primeros experimentos médicos entre mujeres puertorriqueñas, comprobando y perfeccionando un anticonceptivo oral que habían desarrollado en gran medida Gregory G. Pincus y John Rock. Gracias al trabajo de Celso García y otros, se consiguió una píldora eficaz, cuyo concepto básico se mantiene, aunque con dosis reducidas. La píldora bloquea la liberación de una hormona que estimula los óvulos durante la ovulación. Su uso se aprobó en Estados Unidos en 1960. "Hoy en día parece muy sencillo, pero fue revolucionario. Demostró la efectividad clínica de una teoría muy importante", señaló Luigi Mastroianni Junior, profesor de obstetricia y ginecología en la Universidad de Pensilvania, donde García ejerció más tarde y ayudó a fundar un departamento de reproducción humana.

Celso García nació en Nueva York. Obtuvo el título intermedio en el Queens College y lagraduación superior en el Downstate Medical Center de la Universidad Estatal de Nueva York, en 1945. Tras servir en el Cuerpo Médico del Ejército, completó las residencias y una estancia como becario en el hospital Cumberland, de Brooklyn, donde conoció a su futura esposa, la enfermera Shirley Stoddard. En 1953 se convirtió en profesor adjunto de obstetricia y ginecología en la Universidad de Puerto Rico. A continuación se trasladó a Harvard, pero mantuvo su grupo de investigación en Puerto Rico, y luego a la Universidad de Pensilvania en 1965, donde fue profesor de reproducción humana.

Presidió la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en 1982-1983 y perteneció al Colegio Estadounidense de Cirujanos. Su esposa falleció el 2 de enero.-

Archivado En