La Junta andaluza abre nuevos frentes judiciales contra el Gobierno

A menos de un mes de las elecciones, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la interposición de dos recursos y una demanda contra el Ejecutivo central. Los recursos se presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Reproducción Asistida y contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004, ambos por invasión de competencias. La tercera iniciativa legal es la ampliación al Estado de la demanda que la Junta mantiene contra las tabaqueras, después de que el juez advirtiera de que si no se incluye a la Administración general archivaría e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A menos de un mes de las elecciones, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la interposición de dos recursos y una demanda contra el Ejecutivo central. Los recursos se presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Reproducción Asistida y contra la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2004, ambos por invasión de competencias. La tercera iniciativa legal es la ampliación al Estado de la demanda que la Junta mantiene contra las tabaqueras, después de que el juez advirtiera de que si no se incluye a la Administración general archivaría el caso.

- Demanda a las tabaqueras. La Junta ha decidido demandar al Estado para mantener vivo su litigio contra seis tabaqueras, a las que exige una indemnización de 1,77 millones de euros por los gastos de atención sanitaria a 135 pacientes. El 5 de febrero, el juez de Madrid que instruye el caso dio al Ejecutivo andaluz un plazo de 15 días para ampliar su demanda a la Administración del Estado, ya que, estima el juez, debe dirimirse si ésta tiene responsabilidad patrimonial por el antiguo monopolio de Tabacalera (hoy, Altadis). Si no, archivaría las actuaciones.

- Reproducción asistida. El Consejo de Gobierno autorizó también ayer la interposición de un recurso de inconstitucionalidad con la Ley de Reproducción Asistida, al entender que vulnera las competencias autonómicas reconocidas en la Constitución y en el Estatuto. La Junta sostiene que, en materia de investigación científica, el actual marco constitucional sólo atribuye al Estado la potestad de regular el fomento y la coordinación general, mientras que el Estatuto establece la competencia exclusiva sobre la gestión e instituciones.

- Ley de Acompañamiento. El Consejo de Gobierno acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra tres artículos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado, al considerar que limitan la capacidad de autogobierno en los ámbitos de la gestión del agua, los espacios naturales y la evaluación de impacto ambiental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En