Renuncia el vocal propuesto por ICV para el consejo de la radio y la televisión pública catalana

Jordi Sànchez, director de la Fundación Bofill, será sustituido por Joan Estellé

El nuevo Consejo de Administración de la radio y la televisión pública catalana sufrió ayer la primera sacudida política, antes de ser designado por el Parlament. Jordi Sànchez, vocal propuesto por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), renunció al cargo por no estar de acuerdo en el criterio utilizado por el resto de los partidos para designar a sus representantes. La mayoría de las formaciones eligieron para este organismo de dirección de Catalunya Ràdio y TV-3 a personas que destacan por su identificación con los aparatos políticos organizativos, de prensa o de propaganda. Sànchez, director ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo Consejo de Administración de la radio y la televisión pública catalana sufrió ayer la primera sacudida política, antes de ser designado por el Parlament. Jordi Sànchez, vocal propuesto por Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), renunció al cargo por no estar de acuerdo en el criterio utilizado por el resto de los partidos para designar a sus representantes. La mayoría de las formaciones eligieron para este organismo de dirección de Catalunya Ràdio y TV-3 a personas que destacan por su identificación con los aparatos políticos organizativos, de prensa o de propaganda. Sànchez, director de la Fundación Bofill, no milita en ICV.

La accidentada renovación del Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), con la dimisión de Jordi Sànchez, y las desavenencias en el tripartito por el nombramiento del director general del organismo han acelerado la voluntad del Gobierno de izquierdas de reformar el marco legislativo de los medios públicos. Ayer todos los partidos del arco parlamentario acordaron la creación de una ponencia parlamentaria para reformar las tres leyes que regulan el modelo audiovisual catalán: la del audiovisual, la de creación de la CCRTV y la que regula el Consejo del Audiovisual de Cataluña.

Los tres partidos de izquierda ya incluyeron en su pacto de legislatura una reforma profunda de los medios de comunicación públicos catalanes para librarlos, en la medida de lo posible, de la dependencia del Gobierno y de los partidos. Ese acuerdo servirá de guión para los trabajos parlamentarios de la ponencia.

Justamente esta dependencia partidista de los componentes del Consejo de Administración de la CCRTV sirvió ayer a Jordi Sànchez de argumento (véase el artículo de opinión de la página 3) para presentar su dimisión del cargo. "A mi modo de ver", afirma en el artículo, "hay un exceso de personas con altas responsabilidades en las maquinarias de la mayoría de las formaciones políticas, en un momento en que la tensión en la vida política catalana es ciertamente elevada".

La crítica de Sànchez, compartida por la dirección de ICV, pareció no hacer mella en el resto de las formaciones políticas. Convergència i Unió, en boca de su portavoz, Felip Puig, se congratuló del resultado del proceso para la renovación del consejo. Josep Huguet, de Esquerra Republicana, rehusó opinar sobre esta polémica y se limitó a subrayar la provisionalidad del nuevo consejo dada la voluntad del Ejecutivo de renovar la ley. Y Miquel Iceta, del Partit dels Socialistes, tampoco se dio por enterado. "Iniciativa con sus críticas seguro que no se refería a nosotros", declaró.

Jordi Sànchez será sustituido en el cargo por Joan Estellé, actual corresponsal de Catalunya Ràdio en Francfort. Estellé, nacido en la localidad de Alcanar (Montsià), se jubila en los próximos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la reunión del Consejo de Administración de la CCRTV, el director general, Joan Majó, informó del nombramiento de Enric Homs como adjunto a la dirección general y del hasta ahora director de Catalunya Cultura, Enric Frigola, como subdirector de Catalunya Ràdio. Asimismo dio cuenta del nuevo organigrama directivo de Catalunya Ràdio, en el que Jordi Lucea es el responsable de informativos, y Teresa Turiera, la de programas. Carme Colomina es la nueva subjefa de informativos diarios y Rosa Oliva se responsabiliza a partir de ahora de los programas informativos especiales.

Información electoral

Por otra parte, Antoni Poveda, representante del PSC en el consejo asesor de RTVE, criticó ayer el plan previsto por el organismo respecto a los espacios gratuitos electorales, que se emitirán de 12.30 a 12.50 horas en La 2. "Eso es relegar la información electoral, que tiene interés general, a una franja sin audiencia", lanzó Poveda, que aseguró que con medidas como ésa el PP pretende "que esta campaña no llegue al conjunto de los electores".

Archivado En