Elecciones 2004 Andalucía

El presidente del Consejo Consultivo dice que el Gobierno de Aznar ha sido "discriminatorio" con Andalucía

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, considera que si las elecciones autonómicas arrojan una situación similar a la actual, el PP tendrá que avenirse a un acuerdo para la reforma del estatuto de autonomía porque lo contrario conllevaría su "suicidio político" y que quede aislado. En unas inusuales declaraciones sobre la situación política nacional y andaluza, Cano, favorable a la reforma del estatuto y de la Constitución, recordó que aún de prosperar en el Parlamento andaluz una propuesta de reforma, ésta debe ser aprobada por las Cortes generales y "sin acuerdo con el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, considera que si las elecciones autonómicas arrojan una situación similar a la actual, el PP tendrá que avenirse a un acuerdo para la reforma del estatuto de autonomía porque lo contrario conllevaría su "suicidio político" y que quede aislado. En unas inusuales declaraciones sobre la situación política nacional y andaluza, Cano, favorable a la reforma del estatuto y de la Constitución, recordó que aún de prosperar en el Parlamento andaluz una propuesta de reforma, ésta debe ser aprobada por las Cortes generales y "sin acuerdo con el PP", en una situación de mayoría absoluta, ésta no saldría adelante. "¿Puede el PP en solitario utilizar una mayoría de bloqueo en contra de la voluntades mayoritarias de comunidades como Cataluña o Andalucía?. Numéricamente lo puede hacer, pero políticamente me parece un suicidio", reflexionó Cano. En su opinión, si las elecciones autonómicas "suministran un panorama más o menos similar al actual, el PP de Andalucía debe avenirse a un acuerdo de reforma del estatuto", máxime si lo piden los demás partidos y porque es una demanda "cada día más sentida entre la población andaluza".

Más información

Para Cano, el PP, que mantuvo relaciones cordiales con el nacionalismo catalán y vasco entre 1996-2000 porque "necesitó sus votos para estabilizar la legislatura", tras lograr la mayoría absoluta considera que la descentralización política que existe en España "ya satisface las reivindicaciones de autogobierno de las comunidades". Esta ideología "fuertemente centralista" está en los orígenes del PP, cuando todavía era Alianza Popular y mantuvo una posición de reserva durante la constitución de las autonomías, dijo Cano, quien aseguró que "nunca, ni en sus documentos ni en el pensamiento de su dirigentes, ha visto con simpatía una profundización de la descentralización".

Cano, que aseguró que no se puede entender que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no haya tenido una relación fluida con los presidentes autonómicos, apuntó que el trato del Ejecutivo central con Andalucía "ha sido especialmente discriminatorio, porque a esta falta de entendimiento de Aznar se suma una serie de faltas de acuerdos en temas sustanciales, como la financiación autonómica". Respecto al Estatuto de Autonomía andaluz, Cano apuntó que debe ser reformado porque algunos de sus objetivos ya se han superado, otros se ha comprobado que no pueden cumplirse y porque hay que incorporar otros nuevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En