La oposición fuerza a Alonso a que investigue el 'caso Boulevard'

La promotora del centro comercial justifica las plusvalías por su riesgo

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, tendrá que constituir a su pesar una comisión que investigue la venta del centro comercial El Boulevard al grupo de inversiones holandés ING. El PNV anunció ayer que apoyará la propuesta de los socialistas para crear esta comisión sobre el asunto, por lo que el alcalde popular, que el día anterior aseguró que no hay nada que investigar, se queda en minoría. El PSE, que tiene siete concejales, planteará su propuesta en el pleno que el Ayuntamiento celebrará la próxima semana y, en principio, cuenta con los votos del PNV (ocho concejales), EA (1) e IU (2). ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, tendrá que constituir a su pesar una comisión que investigue la venta del centro comercial El Boulevard al grupo de inversiones holandés ING. El PNV anunció ayer que apoyará la propuesta de los socialistas para crear esta comisión sobre el asunto, por lo que el alcalde popular, que el día anterior aseguró que no hay nada que investigar, se queda en minoría. El PSE, que tiene siete concejales, planteará su propuesta en el pleno que el Ayuntamiento celebrará la próxima semana y, en principio, cuenta con los votos del PNV (ocho concejales), EA (1) e IU (2). Toda la oposición suma 18 ediles frente a los 9 del PP.

Esta comisión tendrá que esclarecer los pormenores de la venta de El Boulevard, el mayor complejo comercial del norte de España, a la gestora de fondos de inversión de ING, justo tres meses después de que se inaugurase sobre unos terrenos que en su momento pertenecieron al Ayuntamiento. Los promotores del centro -Eroski, una filial de la propia ING y un grupo de 90 comerciantes locales asociados a la Caja Vital- han acordado ya la venta del complejo, que les reportará unas cuantiosas plusvalías, aunque aún no se han firmado las escrituras.

La preocupación de la oposición estriba en que hace cuatro años el Ayuntamiento vendió los terrenos a los promotores a través de un tercero (la empresa metalúrgica Sidenor) para evitar la obligada subasta pública, con la condición de que los comerciantes locales participaran en la gestión del centro. Con los minoristas fuera, la oposición siente que se ha "traicionado" el espíritu del convenio original y aboga porque una parte de los beneficios de la operación recaigan en el Ayuntamiento.

Las únicas condiciones que fijó ayer el portavoz municipal del PNV, Mikel Martínez, para apoyar la creación de la comisión es que se marquen plazos de principio y final de los trabajos y que impere la transparencia. Martínez reconoció que tal vez los grupos de la oposición pecaron de cierta ingenuidad en el momento de aprobar el convenio, aunque también aseguró que han escarmentado. "Nadie podía aventurar que iba a pasar esto al cabo de cuatro años", se lamentó al referirse a la venta del complejo a una multinacional.

La sociedad que aglutina al conjunto de los promotores de El Boulevard defendió ayer la operación subrayando los riesgos empresariales que asumieron cuando apostaron por el proyecto. "Un proyecto es rentable únicamente a partir de un nivel de ocupación de un 80% de los locales comerciales. La ocupación nunca está asegurada y cualquier comprador del centro exige una garantía mínima de ocupación durante varios años". Los promotores resaltaron que las cifras de venta (150 millones de euros) y las plusvalías (40 millones) publicadas son "erróneas y exageradas", pero no aportaron otras. "Las cifras de beneficios no cabe considerarlas en valores absolutos, sino en relación con el volumen de inversión y del tiempo requerido para su ejecución", explicaron. Sí precisan que la inversión fue de 160 millones y que el coste de los terrenos se elevó a 42 millones, incluyendo la urbanización de la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En