Un tribunal autoriza una manifestación falangista a favor de las "víctimas del socialismo"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la manifestación que el grupo FE-La Falange ha convocado para mañana, viernes, a las 20.00 en la plaza de Alonso Martínez "en memoria del estudiante falangista Matías Montero, asesinado hace ahora 70 años por un socialista". La marcha había sido prohibida dos veces por el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, al considerar éste que el lema escogido -Homenaje a las víctimas del comunismo y el socialismo- constituía una "provocación", pretendía "abrir viejas heridas" y atentaba contra el derecho al honor del PCE...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha autorizado la manifestación que el grupo FE-La Falange ha convocado para mañana, viernes, a las 20.00 en la plaza de Alonso Martínez "en memoria del estudiante falangista Matías Montero, asesinado hace ahora 70 años por un socialista". La marcha había sido prohibida dos veces por el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, al considerar éste que el lema escogido -Homenaje a las víctimas del comunismo y el socialismo- constituía una "provocación", pretendía "abrir viejas heridas" y atentaba contra el derecho al honor del PCE y el PSOE, además de augurar un "caos circulatorio". El fiscal y la abogacía del Estado habían apoyado la decisión de Ansuátegui con idénticos argumentos.

Pero los jueces de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM no están de acuerdo. En la sentencia, fechada el pasado día 10, que autoriza finalmente la marcha, recuerdan que "los poderes públicos deben garantizar el ejercicio del derecho de reunión en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna en razón del contenido de los mensajes o lemas de las manifestaciones (salvo que ese contenido infrinja la legalidad)".

"Y no puede considerarse", continúa el fallo, "que tal lema infrinja la legalidad", sobre todo cuando, argumentan los jueces, el lema original fue modificado tras rechazarlo la primera vez Ansuátegui. Aquella primera consigna rezaba así: Homenaje a las víctimas del PSOE y del PCE. ¡Los asesinos son ellos! El TSJM admite que esa frase sí era "intolerable" y acusaba a partidos democráticos concretos, pero añade que la segunda versión del lema no puede considerarse un intento de reabrir heridas. "Ello supondría que, en 70 años, en nuestro país no se ha progresado nada, lo cual para nosotros no es cierto", apostilla la sentencia.

"Asesinos"

La página web de FE-La Falange mantenía ayer la convocatoria de la marcha con un lema híbrido que incluía esa frase "intolerable" para el TSJM: Homenaje a las víctimas del comunismo y el socialismo. ¡Los asesinos son ellos! "No somos peligrosos ni vamos a abrir ninguna herida. Sólo queremos recordar a las víctimas del bando social-comunista en la Guerra Civil, frente a una visión maniqueísta que sigue hablando de buenos y malos", dice Santiago Casero, secretario de Acción Electoral del grupo.

FE-La Falange, cuyos miembros se niegan a dar datos de afiliación, obtuvo 1.243 votos en las últimas elecciones autonómicas. Otro partido falangista, Falange Española de las JONS, emitió ayer un comunicado en el que, después de dejar claro que siempre estará "al lado de las víctimas del marxismo", se desmarca de la manifestación convocada por "grupos que se alinean con la ultraderecha". El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, aun respetando la decisión judicial, consideró "un error" autorizar una marcha con "tintes injuriosos y de dudosa referencia constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En