El área de Barcelona necesitará medio millón de inmigrantes en 20 años

Aumentará la incorporación de la mujer al mundo laboral

La inmigración es imprescindible para mantener el crecimiento económico de Barcelona y su área de influencia en los próximos 20 años. Aumentará la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, pero caerá el porcentaje de gente en edad laboral. Los puestos vacantes serán ocupados por los inmigrantes. Las cifras que da un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona son las siguientes. Un aumento de la población de 65 años o más, hasta alcanzar las 244.000 personas, y un descenso en un 9% de los menores de 16 años; cae, en paralelo, el número de personas en edad laboral: 110.000 menos en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inmigración es imprescindible para mantener el crecimiento económico de Barcelona y su área de influencia en los próximos 20 años. Aumentará la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, pero caerá el porcentaje de gente en edad laboral. Los puestos vacantes serán ocupados por los inmigrantes. Las cifras que da un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona son las siguientes. Un aumento de la población de 65 años o más, hasta alcanzar las 244.000 personas, y un descenso en un 9% de los menores de 16 años; cae, en paralelo, el número de personas en edad laboral: 110.000 menos en los primeros 10 años y otras 180.000 en el segundo decenio. Estas cifras sumadas suponen el 9,5% de la mano de obra actual.

Estas plazas, que no desaparecen porque el ritmo de la economía se mantiene e incluso crece, suponen que es necesario cubrir un total de 502.000 nuevos puestos de trabajo, la mayor parte de ellos con mano de obra procedente de la inmigración. El flujo migratorio es el que permite que el saldo demográfico al final del periodo sea positivo y se eleve en unas 666.000 personas sobre los 4,4 millones actuales de la región metropolitana de Barcelona. No obstante, el incremento neto de población es inferior al saldo migratorio. El estudio cifra en 709.000 las personas procedentes de otros países que se instalarán en Barcelona en estos años. Estas incorporaciones son las que permitirán que se cubran los puestos de trabajo de residentes actuales en Cataluña que superarán la edad de jubilación.

Los 484.000 inmigrantes que acudirán para cubrir un puesto de trabajo ya existente o de nueva creación viajarán, en algunos casos, acompañados de familiares, lo cual permite a los autores del estudio elevar hasta 709.000 el total de nuevos residentes.

La llegada de estas personas genera la necesidad de nuevas viviendas. El informe, titulado La Barcelona metropolitana en los próximos veinte años. Prospectiva de mercado de trabajo, demografía y vivienda, cuyos autores son Maria Antònia Munné y Josep Maria Carrera, cifra en 427.000 el número de nuevas edificaciones: 91.000 en la ciudad de Barcelona; 140.000 en las poblaciones de la primera corona, y 196.000 más en los restantes municipios de la región metropolitana barcelonesa. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró ayer que se trata de previsiones "moderadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En