Pastor advierte por carta a Chaves de que los proyectos con embriones debe autorizarlos el centro nacional

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha remitido una carta a todas las comunidades autónomas pidiendo que hagan llegar al Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa las iniciativas de investigación con células madre embrionarias que tengan previstas, "con el fin de valorar de manera adecuada la situación actual del tema", informa Efe. Pastor recuerda que es necesaria la autorización de ese centro para toda investigación con células procedentes de embriones humanos congelados. La Junta de Andalucía había expresado su intención de iniciar las investigaciones al margen de la iniciativa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha remitido una carta a todas las comunidades autónomas pidiendo que hagan llegar al Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa las iniciativas de investigación con células madre embrionarias que tengan previstas, "con el fin de valorar de manera adecuada la situación actual del tema", informa Efe. Pastor recuerda que es necesaria la autorización de ese centro para toda investigación con células procedentes de embriones humanos congelados. La Junta de Andalucía había expresado su intención de iniciar las investigaciones al margen de la iniciativa del Gobierno central, y ya ha inaugurado un banco de células en Granada. La ministra pide también a las comunidades que comuniquen su "eventual voluntad de participación" en una futura red de investigación y en el proyecto que se desarrollará para la gestión de esta red.

El centro nacional, según la ministra, estará al servicio de todos los centros sanitarios e investigadores nacionales con la finalidad de promover, coordinar y desarrollar las actividades asistenciales y de investigación en el ámbito de los trasplantes y de la medicina regenerativa mediante el uso de células madre humanas.

Pero, ayer mismo, el Consejo Consultivo de Andalucía consideró que la ley estatal de Reproducción Asistida, recientemente modificada por el Gobierno, vulnera en no menos de 15 cuestiones la Constitución, por lo que recomendará a la Junta que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma. El consejo andaluz llegó a esta conclusión tras una deliberación de seis horas, informa Efe.

La supuesta inconstitucionalidad de la ley, según el presidente del consejo, Juan Cano, obedece a que supone una invasión de competencias autonómicas en materia de sanidad. Según Cano, "impide la investigación con células madre por cuanto supone una expropiación del banco de células andaluz en beneficio del nacional". Además, "impide a los órganos andaluces el ejercicio de competencias de gestión de control y de aprobación de líneas de investigación".

Archivado En