Agricultura inicia la conexión a Aspe del trasvase del Júcar

La Consejería de Agricultura inició ayer los primeros 20 kilómetros de canalización del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó en su primer tramo, que conducirá el caudal desde Villena (Alt Vinalopó) hasta Aspe (Vinalopó Mitjà). Cada kilómetro costará unos 290.000 euros. El inicio de este primer tramo, presupuestado en unos 5,8 millones de euros, permitirá conectar el agua procedente de la Acequia del Rey, en el término municipal de Villena, hasta la salida del futuro embalse de Salinas (Vinalopó Mitjà). En la misma actuación se conectará el embalse del Reclot, en La Romana, con el embals...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Agricultura inició ayer los primeros 20 kilómetros de canalización del agua procedente del trasvase Júcar-Vinalopó en su primer tramo, que conducirá el caudal desde Villena (Alt Vinalopó) hasta Aspe (Vinalopó Mitjà). Cada kilómetro costará unos 290.000 euros. El inicio de este primer tramo, presupuestado en unos 5,8 millones de euros, permitirá conectar el agua procedente de la Acequia del Rey, en el término municipal de Villena, hasta la salida del futuro embalse de Salinas (Vinalopó Mitjà). En la misma actuación se conectará el embalse del Reclot, en La Romana, con el embalse del Rollo, entre las localidades de Hondón de las Nieves y Aspe. En total, se construirán cerca de 20 kilómetros de canalización.

La consejera de Agricultura, Gemma Amor, destacó la importancia del inicio de estas obras, que beneficiarán a 46 entidades de riego de la provincia de Alicante y a cerca de 24.700 agricultores de la margen derecha del río Vinalopó, que cultivan más de 47.000 hectáreas.

Estas actuaciones contrastan con la incertidumbre del inicio de las obras que deben canalizar el agua en el margen izquierdo del río Vinalopó, que debe llevar el agua hasta localidades como Xixona o la Marina Baixa. Agricultura sólo ha iniciado las obras de varios embalses en este lado del río en Elche y Agost.

Las obras del postrasvase están presupuestadas en 264 millones de euros, que serán sufragados en su totalidad por las distintas administraciones. El compromiso adquirido entre la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L'Alacantí y el Consorcio de la Marina Baixa, y Agricultura, consistió en sufragar el 32% del coste total de las infraestructuras del trasvase Júcar-Vinalopó. Sin embargo, el resto de las canalizaciones desde Villena a las localidades alicantinas, las más alejadas están próximas a Benidorm y Alicante, no costarían un céntimo de euro a los usuarios, según el acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En