Signos

La arquitectura común de las dos orillas, reunida en un compacto

Un disco compacto reúne el patrimonio arquitectónico común de origen islámico compartido por Marruecos, Portugal, Andalucía y Extremadura. El compacto es fruto del proyecto Redes de Ciudades Históricas de Influencia Islámica en el Sur de la Península Ibérica y Norte de Marruecos, incluido en la acción piloto de cooperación entre Portugal, España y Marruecos financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE). Entre los productos elaborados dentro de este proyecto se halla el disco compacto Medinas, Mudun. Se trata de una edición digital con contenido m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un disco compacto reúne el patrimonio arquitectónico común de origen islámico compartido por Marruecos, Portugal, Andalucía y Extremadura. El compacto es fruto del proyecto Redes de Ciudades Históricas de Influencia Islámica en el Sur de la Península Ibérica y Norte de Marruecos, incluido en la acción piloto de cooperación entre Portugal, España y Marruecos financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (UE). Entre los productos elaborados dentro de este proyecto se halla el disco compacto Medinas, Mudun. Se trata de una edición digital con contenido multimedia sobre los valores patrimoniales del urbanismo de raíz islámica efectuada por las Consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía; la Junta de Extremadura; la Comisión de Coordinación Regional del Algarve (Portugal); el Campo Arqueológico de Mértola (Portugal), y el Reino de Marruecos.

La Junta señala como objetivo de esta iniciativa "valorar la riqueza" del patrimonio urbano compartido y "superar las barreras que en demasiadas ocasiones han dificultado las relaciones de cooperación entre las regiones y Estados de este extremo de la cuenca mediterránea". El compacto puede ser adquirido solicitándolo al Servicio de Publicaciones de la Consejería de Obras Públicas. Tiene un importe de 11 euros. Los textos están en español, portugués, francés, inglés y árabe. "El mismo hecho de la cooperación a la hora de realizar el compacto es un logro. En este caso los materiales de Marruecos los han elaborado los marroquíes; los de Portugal, los portugueses; y los de España, los españoles. Es un ejemplo claro de cooperación", se afirma desde Obras Públicas.

"Medinas, Mudun debe ser entendido como un paso más dentro de un continuado esfuerzo de cooperación entre instituciones, técnicos y profesionales de distintas regiones y países que han abordado la cuestión desde posiciones de rigor histórico con el claro propósito de hacer del patrimonio un instrumento eficaz para el desarrollo territorial", recalca la Junta. El proyecto, puesto en marcha en 2001 con una financiación de 2,5 millones de euros, ha contado con un 75% de la inversión procedente de la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En