Reportaje:

Trinidad escucha a los vecinos

La edil socialista abre su despacho para atender quejas de los residentes

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, recibió ayer a seis vecinos con los que departió sobre temas que preocupan a la ciudadanía. Las tasas de los polideportivos, la situación de los inmigrantes y la precariedad laboral para madres con hijos fueron algunas de las inquietudes de las que se hizo eco. Estos encuentros, que se repetirán cada lunes, están enmarcados dentro del programa Cita con los vecinos, que pretende "acercar la política a los ciudadanos".

"No simplemente me siento a escuchar a la gente", aseguró Jiménez en su despacho de la calle M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, recibió ayer a seis vecinos con los que departió sobre temas que preocupan a la ciudadanía. Las tasas de los polideportivos, la situación de los inmigrantes y la precariedad laboral para madres con hijos fueron algunas de las inquietudes de las que se hizo eco. Estos encuentros, que se repetirán cada lunes, están enmarcados dentro del programa Cita con los vecinos, que pretende "acercar la política a los ciudadanos".

"No simplemente me siento a escuchar a la gente", aseguró Jiménez en su despacho de la calle Mayor, 69. "Pretendo recuperar la relación de proximidad con los ciudadanos, y encontrar una solución a sus problemas". La edil socialista, que calificó esta idea de encontrarse con la gente de a pie de "sencilla" y "revolucionaria", escuchó, entre otras, las necesidades de tres jóvenes universitarios en su primer encuentro con los ciudadanos, con los que estuvo un cuarto hora.

Los jóvenes reclaman más ofertas de ocio y la mejora del transporte público

Almudena, estudiante de Educación Musical, propuso a Jiménez la posibilidad de que se abran los polideportivos los fines de semana, y de que se mejore la oferta de los centros culturales. "No hay locales de ensayo asequibles. Te piden 500 euros al mes de alquiler, algo que la mayoría no puede pagar", dijo. La falta de vivienda, "que es un derecho", y una mejora de la educación -"es muy alto el déficit de plazas que hay en la educación musical"- fueron otros aspectos negativos que puso de relieve esta joven.

Jesús, de 21 años, vecino del distrito de Ciudad Lineal, se quejó del estado precario de las instalaciones deportivas de su zona. "Las duchas no tienen agua caliente, los vestuarios están que se caen y los precios son cada vez más altos", denunció este estudiante de Derecho, quien explicó que "ha subido hasta el precio de las taquillas".

César, estudiante de Económicas, de Usera, reclamó sobre todo una mejora en los servicios gratuitos de Internet en los centros culturales: "Tienes que esperar hasta dos horas para conectarte porque hay mucha gente, y encima, el sistema es superlento". La escasez de autobuses nocturnos, los búhos, también se puso sobre la mesa, y se barajó como posible solución la apertura del metro 24 horas al día durante los fines de semana. Al término de su reunión, en un ambiente distendido, la portavoz socialista se comprometió con estos jóvenes a trabajar en sus propuestas y a buscar propuestas para presentar proyectos en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A lo largo de la tarde, Jiménez conversó también con una madre trabajadora, Flor Herrera, que reclamaba más guarderías públicas y leyes específicas en los empleos que permitan a las mujeres compatibilizar su trabajo con los horarios de sus hijos: "En mi distrito, Arganzuela, hay colegios con aulas libres. Habría que habilitarlas como guarderías públicas, y se solucionarían muchos problemas, porque las guarderías privadas son muy caras", aportó como solución esta mujer.

La precaria situación en la que se encuentran los inmigrantes que van a solicitar sus permisos de residencia en las oficinas policiales de la calle de los Madrazo -esperan a la intemperie durante horas- fue la denuncia de Manuel Rodríguez, un vecino que reclamaba "un sitio donde estén protegidos". También charló Jiménez sobre la deficiencia en la rehabilitación de inmuebles en la zona centro de la capital, y sobre el sistema que se sigue para la adjudicación de viviendas.

La edil incidió en la necesidad de que la gente "participe en la mejora de la ciudad", pero negó que con este programa de Cita con los vecinos pretenda suplir el trabajo del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que acusó de "no pasearse por la ciudad ni mezclarse con los vecinos". "Sé cuál es mi puesto y mi responsabilidad. Simplemente quiero que la gente vuelva a confiar en los políticos, y, si tienen dudas, que nos las planteen", afirmó.

La forma de establecer estos encuentros con la líder del grupo socialista, en los que estará siempre presente el concejal del ramo, es el mismo que sigue este grupo político en las juntas de distrito. Los vecinos explican el problema, demanda, queja o sugerencia y solicitan una cita, bien a través del teléfono 91 588 10 31, o bien a través del correo electrónico grupopsoe@munimadrid.es, o por correo ordinario a la calle Mayor, 69, 2ª planta, 28013 de Madrid. Tras recibirlo, el concejal del área o distrito correspondiente preparará una respuesta y será la propia Jiménez quien se la explique al ciudadano en su despacho.

Cada propuesta vecinal tendrá un seguimiento, y si el tema es relevante se elevará al pleno municipal, el máximo órgano de debate del Ayuntamiento. "Queremos dejar claras las bases de una nueva forma de hacer política y ejercer una oposición ligada a la realidad", recalcó la portavoz del PSOE.

Archivado En