Aulas | LA OLAVIDE, PRIMERA EN ANDALUCÍA EN APLICAR EL EUROCRÉDITO

2.000 alumnos de la UJA convalidan créditos por trabajo como voluntarios

Voluntariado ambiental, acompañamiento a personas mayores, atención al inmigrante, clases complementarias a colectivos desfavorecidos, apoyo burocrático y promoción de diferentes ONG son algunas de las actividades en las que participan cerca de 2.000 alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) gracias al convenio suscrito con la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que surgió en el curso 2002-2003, permite convalidar 80 horas de trabajo como voluntario en un crédito de libre configuración, hasta un máximo de doce créditos para los alumnos de licenciatura, y de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Voluntariado ambiental, acompañamiento a personas mayores, atención al inmigrante, clases complementarias a colectivos desfavorecidos, apoyo burocrático y promoción de diferentes ONG son algunas de las actividades en las que participan cerca de 2.000 alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) gracias al convenio suscrito con la Agencia Andaluza del Voluntariado de la Junta de Andalucía. La iniciativa, que surgió en el curso 2002-2003, permite convalidar 80 horas de trabajo como voluntario en un crédito de libre configuración, hasta un máximo de doce créditos para los alumnos de licenciatura, y de nueve para los estudiantes de diplomaturas.

Los créditos que pueden convalidar pertenecen a las materias de libre configuración que el estudiante elige, al margen de su plan de estudios, para completar su currículo. La UJA oferta más de 50 asignaturas con un valor en créditos que varían según las horas de docencia. Entre las asignaturas que pueden convalidarse por el trabajo de voluntarios se encuentran Creación de Empresas, Genética y Sociedad, Derecho de la Publicidad, Inglés en la Ingeniería Técnica o Control y Gestión de Viviendas.

Fomento de la solidaridad

"El objetivo que perseguimos es fomentar la solidaridad y la concienciación social de nuestros alumnos con trabajos de apoyo y colaboración en los programas propios de atención social de la universidad. Algo que hacemos extensivo a otras organizaciones que demandan voluntarios para sus programas", explicó Domingo Jiménez, director del secretariado de Atención al Estudiante. De las nueve ONG que participaron el pasado curso, este año la UJA atiende las peticiones de más de 38 organizaciones repartidas por toda la provincia.

María Dolores Almodóvar, de 19 años, estudia Trabajo Social en Linares (Jaén) y desde el año pasado es voluntaria en Apromsi, una asociación dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. "Aunque hay que echar muchas horas para aprobar un crédito, al final, lo de la convalidación es lo de menos, porque lo más importante es sentirte útil. Además, también aprendes cosas de las personas a las que ayudas", reconoció la joven.

Con la Oficina del Voluntariado, la UJA cumple el compromiso asumido por todas las universidades españolas en el documento Universidad: Compromiso Social y Voluntariado. Según indicó Julio Millán, coordinador de la Agencia del Voluntariado en Jaén, este acuerdo "pretende completar un aspecto de la formación integral de los universitarios, la de ser ciudadanos activos, responsables y comprometidos con la comunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En