Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Accidentes laborales por Internet

Tras un año de ensayo, desde el 1 de enero es obligatoria su comunicación electrónica

El papel pierde una nueva batalla en beneficio de Internet. Desde el 1 de enero todas las empresas españolas están obligadas a notificar a través de Internet sus accidentes laborales. En 2003 el nuevo sistema, denominado Delt@, se podía usar de forma voluntaria, pero con la entrada del nuevo año se ha vuelto obligatorio. Los documentos que deben remitirse a la subdirección general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales son los partes de accidentes, una relación mensual de incidentes que no causan baja médica, la comunicación urgente de un siniestro y la relación de al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El papel pierde una nueva batalla en beneficio de Internet. Desde el 1 de enero todas las empresas españolas están obligadas a notificar a través de Internet sus accidentes laborales. En 2003 el nuevo sistema, denominado Delt@, se podía usar de forma voluntaria, pero con la entrada del nuevo año se ha vuelto obligatorio. Los documentos que deben remitirse a la subdirección general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales son los partes de accidentes, una relación mensual de incidentes que no causan baja médica, la comunicación urgente de un siniestro y la relación de altas o fallecimientos.

El año de entrenamiento no ha evitado las prisas de última hora. El 16 de diciembre la secretaria de Empleo, Carmen de Miguel, firmó un convenio con el Colegio de Graduados Sociales, principal colectivo que gestiona la siniestralidad en las pequeñas y medianas empresas, que son mayoría en el tejido empresarial español. Mediante el mismo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo daba 330.000 euros para formar a los colegiados que no estaban al día en este sistema.

El Ministerio de Trabajo ha destinado 330.000 euros para que el Colegio de Graduados Sociales forme a sus miembros

El ministerio cuenta con una web para los que llegan a última hora (www.delta.mtas.es). En esa dirección se ofrecen los impresos electrónicos.

Además, el sitio ofrece la lista de entidades gestoras incorporadas al sistema, a las que se pueden dirigir las empresas para cumplir con esta novedad legislativa. Entre los requisitos obligatorios para transmitir los documentos está un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que se puede obtener en la página www.cert.fnmt.es.

Los plazos de presentación de partes no varían pese a acelerarse su proceso de transmisión: cinco días hábiles a partir de la baja médica y los cinco primeros meses del mes siguiente para la relación de accidentes que no hayan causado baja, lo que pondrá a prueba el grado de seguimiento del nuevo sistema a comienzos de febrero. Los siniestros graves, muy graves o con fallecimiento del trabajador deben comunicarse por Internet, en un breve texto a modo de telegrama, en las 24 horas posteriores al suceso.

Archivado En