Reportaje:

Las piruetas sobre la red de Enagás

Su beneficio ronda los 140 millones y aspira a copar todos los gaseoductos y regasificadoras

Ingresos seguros y por un tubo. Enagás, que ha reducido sustancialmente el coste de su deuda y ha invertido 400 millones de euros el pasado año, quiere hacerse con todas las infraestructuras principales del Plan Energético y con todas las regasificadoras que operen en España. Con unos ingresos y unas inversiones en gran parte regulados y previsibles, la compañía se ha convertido en los últimos meses en uno de los valores preferidos de analistas e inversores.

"Nuestra estrategia está muy enfocada. No vamos a diversificar y no vamos a tener expansión internacional. Nuestro objetivo es dup...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ingresos seguros y por un tubo. Enagás, que ha reducido sustancialmente el coste de su deuda y ha invertido 400 millones de euros el pasado año, quiere hacerse con todas las infraestructuras principales del Plan Energético y con todas las regasificadoras que operen en España. Con unos ingresos y unas inversiones en gran parte regulados y previsibles, la compañía se ha convertido en los últimos meses en uno de los valores preferidos de analistas e inversores.

Ha reducido en un punto el coste medio de su deuda y prevé incrementar en un 9% su retribución por actividades reguladas en 2004
Más información

"Nuestra estrategia está muy enfocada. No vamos a diversificar y no vamos a tener expansión internacional. Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de la compañía". Las afirmaciones recientes de Antonio González-Adalid, presidente de Enagás, se enfrentan ahora con la disyuntiva de la incorporación o no de su empresa al consorcio Medgaz, que construirá el gaseoducto que unirá Orán (Argelia) con Almería, y a importantes cambios accionariales por la obligada reducción de su participación de Gas Natural, que todavía controla casi el 40% de Enagás.

En vísperas de la presentación de sus resultados de 2003 a la CNMV, Enagás, el operador español de infraestructuras gasísticas, ha recibido un doble espaldarazo a sus cuentas y a su gestión. El banco de inversión Morgan Stanley ha anunciado que es en Europa y en su sector su compañía preferida, frente a otras como la española Red Eléctrica, la británica National Grid Transco o la italiana Rete Gas. Y la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) le ha subido la nota a su deuda a corto y largo plazo con perspectiva estable.

La reclasificación de Enagás, según Standard & Poor's, ha tenido en cuenta el perfil de bajo riesgo de la empresa, la solidez de su actividad y los avances registrados en el marco regulatorio español, que considera estable y favorable para esta compañía y que va a contribuir a que sus ingresos sean más predecibles en un entorno de alto crecimiento y fuertes inversiones.

Endeudamiento

El coste medio de la deuda de Enagás a final de septiembre fue de 2,93% frente al 3,90% obtenido en el mismo periodo de 2002. El endeudamiento bruto acumulado al final del tercer trimestre del pasado ejercicio se situó en 1.273 millones de euros y el ratio de endeudamiento (calculado como deuda neta sobre el total de activos) se situó en el 40%. Adicionalmente, Enagás contrató en septiembre instrumentos de cobertura que limarán el coste financiero de su endeudamiento a largo plazo a un máximo del 4,66% para el periodo 2005-2008.

S&P, en su informe, señala que la posición de liquidez de Enagás es muy sólida "y ha mejorado sustancialmente en 2003", gracias a las acciones tomadas por la compañía para "refinanciar la mayor parte de su deuda" y cubrir el riesgo de tipo de interés.

El consenso de los analistas sitúa, por otra parte, en 248,2 millones de euros el resultado operativo de la compañía en 2003 y en 140,5 millones el beneficio neto (en el tercer trimestre, y con respecto a igual periodo de 2002, creció un 34,5%).

La transportista de gas invirtió 400 millones de euros el pasado año y prevé para próximos ejercicios inversiones aún mayores para cumplir con el Plan Nacional de Energía 2002-2011. Este plan cifra en 5.200 millones las inversiones en nuevas infraestructuras de gas y la mayoría de ellas, según los analistas, correrá a cargo de Enagás. "En los proyectos adjudicados directamente es más eficiente que se encargue la empresa que opera ahora mismo el sistema de distribución, mientras que en los concursos públicos será difícil competir contra Enagás, por lo que no esperamos ver nuevas entradas en el mercado", señalan los analistas de Morgan Stanley.

Si las inversiones son previsibles, aún más lo son sus ingresos. Enagás ha comunicado hace unos días a la CNMV que prevé incrementar en un 9% como máximo su retribución total procedente de actividades reguladas respecto a 2003. El gestor técnico del sistema gasista ha elaborado estas estimaciones tras conocer la Orden 31/2004 del Ministerio de Economía, publicada en el BOE del 19 de enero, por la que se fija la retribución de las actividades reguladas en el sector del gas. En la retribución total a Enagás se incluye el coste fijo acreditado correspondiente a los activos puestos en marcha hasta el 31 de diciembre de 2002 (por los que recibirá 456,39 millones de euros), más una estimación de la retribución para los activos puestos en servicio durante 2003 y la previsión de retribución asignable a las instalaciones que empezarán a funcionar a lo largo de este año.

Las previsiones de Enagás comunicadas a la CNMV incluyen también una estimación de sus ingresos por compraventa de gas para suministro al mercado a tarifa y por su gestión técnica del sistema gasista.

Enagás aspira a hacerse con la propiedad de todos los gaseoductos que están previstos en la parte obligatoria de la Planificación Energética 2002-2011 del Gobierno y con todas las plantas de regasificación que hay en España, según ha dicho su presidente, con el fin de convertirse en el único gestor de la infraestructura gasística.

Medgaz y Gas Natural

En los últimos días ha recibido una invitación del Gobierno y de los promotores del segundo gaseoducto entre el norte de África y España para que se sume a este proyecto. En Enagás señalan, sobre este asunto, que cuando conozcan qué participación se les ofrece y en qué condiciones, extremo que todavía no se ha producido, estudiarán la posibilidad de entrar en Medgaz y tomarán una decisión.

La compañía transportista de gas tendrá que afrontar también en un futuro próximo una reestructuración de su capital social. Las reticencias y denuncias de eléctricas y otros competidores de Gas Natural por el trato de favor que le dispensa Enagás, su antigua filial, parecen haber calado en el Gobierno. A finales de diciembre, en una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, fijó un plazo máximo de tres años a Gas Natural para reducir su actual participación en Enagás del 39,5% al 5%. El objetivo de esta medida es, según el Ejecutivo, garantizar la neutralidad y la trasparencia en el acceso a las redes gasistas. Los deseos del Gobierno son que Gas Natural no agote el plazo fijado en su desinversión.

Archivado En