Reportaje:

Un año sin camiones de basura

Macastre conmemora el aniversario de la lucha junto a Buñol contra el tránsito de vehículos con residuos por sus calles

La Hoya de Buñol-Chiva no olvida. Este fin de semana la localidad de Macastre conmemora un año sin camiones de basura con una serie de actos bajo el lema "Para celebrar la victoria de un pueblo unido", en conmemoración de la movilización ciudadana que impidió el paso de estos vehículos por el casco urbano de Macastre y Buñol. Los actos se iniciaron con la inauguración de una exposición sobre los acontecimientos con las concentraciones contra el paso de camiones, que permanecerá abierta hasta mañana, y una mesa redonda sobre el problema del paso de camiones con la proyección del vídeo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Hoya de Buñol-Chiva no olvida. Este fin de semana la localidad de Macastre conmemora un año sin camiones de basura con una serie de actos bajo el lema "Para celebrar la victoria de un pueblo unido", en conmemoración de la movilización ciudadana que impidió el paso de estos vehículos por el casco urbano de Macastre y Buñol. Los actos se iniciaron con la inauguración de una exposición sobre los acontecimientos con las concentraciones contra el paso de camiones, que permanecerá abierta hasta mañana, y una mesa redonda sobre el problema del paso de camiones con la proyección del vídeo Memoria y dignidad, que resume en imágenes los acontecimientos. Hoy a las 20.00 se encenderá una hoguera denominada La Libertad, a la que seguirá cena y verbena.

Hace un año los vecinos de Macastre salieron a la calle e impidieron el paso de camiones cargados de basura hacia el vertedero de Dos Aguas, tras seis años de luchas sin conseguir que se cumpliese el Decreto de Interés Comunitario que autorizaba la apertura del vertedero pero que no incluía el paso de estos camiones por la localidad. En esos seis años Macastre y Buñol tuvieron que soportar el tránsito por sus cascos urbanos de alrededor de 140 camiones de basura diarios de gran tonelaje, con las molestias que provocaban por lo que respecta a los desagradables olores, los lixiviados sobre sus carreteras y los problemas viales que ocasionaban.

Aquel 29 de enero, los vecinos de Macastre apoyados por su alcalde, José Vicente Sáez (EU) y su equipo de gobierno (PSOE) detuvieron el paso de camiones amparándose en un auto del Tribunal Superior de Justicia que impedía el paso de camiones si no iban "herméticamente cerrados". Los camiones permanecieron varios días en cola sin pasar por el casco urbano, y con los ciudadanos haciendo guardias para hacer cumplir la legalidad.

Tras estas movilizaciones el Gobierno valenciano declaró "de urgencia" la obra de las carreteras variantes de Buñol y Macastre que circunvalarían ambas localidades y evitarían el tránsito de los camiones. A mediados de febrero los camiones de basura eran detenidos por la policía local de Buñol amparándose en el mismo auto. La entonces alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez (EU), se reunió junto al de Macastre y representantes del movimiento ciudadano agrupado en la Plataforma Hoya Limpia con los representantes del Consell. Desde entonces y hasta hoy las reivindicaciones siguen siendo las mismas.

La situación entre vecinos y empresa llegó a su punto álgido la noche del 5 de marzo cuando un grupo de vecinos, esta vez en Buñol, intentó evitar que los camiones de basura pasaran por el centro de su población. En aquel momento los camiones fueron escoltados por la Guardia Civil antidisturbios y el altercado se saldó con la detención de los alcaldes de Buñol y Macastre además de varios vecinos de ambas localidades. Esta situación causó un importante impacto en la opinión pública de la comarca con manifestaciones de protesta y adhesiones a la "lucha contra la basura". Después de las detenciones la Guardia Civil antidisturbios escoltó el paso de camiones varios días hasta que, con las reuniones en Consejería de Medio Ambiente, se llegó al acuerdo de que se revisarían los camiones y sólo pasarían los herméticamente cerrados por otras rutas alternativas a Buñol y Macastre.

Los camiones dejaron de pasar hasta la noche del pasado 23 de diciembre, fecha en que se inauguraron las carreteras variantes de Buñol y Macastre, y que evitan el paso por el casco urbano, pero el problema no se ha terminado. La Asociación de vecinos Hoya Limpia y los ayuntamientos de Macastre y Buñol siguen buscando una solución definitiva al paso de estos camiones de basura, siguen defendiendo la distribución en varias rutas para los camiones y que cumplan la hermeticidad. También se reclama la reparación de los tres kilómetros que quedan entre ambas variantes, que sigue sin acondicionarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En