Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Madrid pierde puntos

La oferta de empleo cualificado, que desciende por tercer año consecutivo, se reduce en la capital

La oferta de empleo cualificado está ligada por tradición a Madrid y Barcelona. Pero cada vez menos. El peso de la capital descendió ocho puntos el año pasado, según el balance de la consultora Círculo de Progreso. Es el cambio más llamativo, pues los grandes rasgos de este segmento del mercado laboral se mantienen: la oferta sigue cayendo y la construcción es su gran motor.

El empleo dirigido a titulados universitarios sigue sin levantar el vuelo. El año pasado el número de ofertas descendió en España un 4,3% con respecto a 2002. Aunque se trata de la tercera caída consecutiva, se apun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oferta de empleo cualificado está ligada por tradición a Madrid y Barcelona. Pero cada vez menos. El peso de la capital descendió ocho puntos el año pasado, según el balance de la consultora Círculo de Progreso. Es el cambio más llamativo, pues los grandes rasgos de este segmento del mercado laboral se mantienen: la oferta sigue cayendo y la construcción es su gran motor.

Madrid y Cataluña siguen concentrando buena parte de las vacantes, si bien por primera vez su suma no llega al 50% del total
La oferta descendió un 4,3% en 2002. A pesar de ello se advierte un cambio pues en los dos años anteriores la caída superó el 14%

El empleo dirigido a titulados universitarios sigue sin levantar el vuelo. El año pasado el número de ofertas descendió en España un 4,3% con respecto a 2002. Aunque se trata de la tercera caída consecutiva, se apunta un tímido cambio de tendencia, pues los dos años anteriores estas vacantes descendieron el 14,36% y el 14,31%, respectivamente. Más aún si se tiene en cuenta que en años como el pasado, de gran incertidumbre laboral, suele aumentar el uso de canales informales para cubrir vacantes en lugar de recurrir a anuncios.

El análisis de Círculo de Progreso se basa en 144.877 ofertas de trabajo publicadas en 2003 en prensa y en su portal de búsqueda de empleo Infoempleo.com. Sus conclusiones no dan lugar a grandes sorpresas. Las tendencias generales siguen siendo las de los dos años anteriores.

Más comerciales

Las empresas buscaron sobre todo cubrir puestos relacionados con el departamento comercial -una de cada cuatro vacantes está relacionada con esta función- porque en tiempos de crisis la principal preocupación de las empresas es vender más.

En cuanto a los sectores, la construcción fue el mercado que se mostró más activo en la publicación de ofertas por tercer año consecutivo. En total, estas empresas aglutinan el 11,37% del total de ofertas, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2002. El empuje de la construcción, visible en la mayoría de las comunidades autónomas, ha arrastrado también a mercados asociados, como el inmobiliario (4,33% este año frente al 3,51% de 2002) y la demanda de titulados encaminados a emplearse en este sector. Los alumnos de Arquitectura Técnica son los más demandados por las empresas (8,74% del total), por delante de los de Administración y Dirección de Empresas y los de Ciencias Ecónomicas. Además, mientras el peso de los primeros aumenta en 2002, el resto pierde importancia.

Otro hecho que se confirma es que las empresas de informática y telecomunicaciones siguen inmersas en la crisis y ya suponen menos del 5% de las ofertas. Hace tres años uno de cada cuatro anuncios tenía que ver con estos mercados, hoy las de telecomunicaciones se quedan en el 2,75% y las informáticas en el 1,96%. Para las primeras se advierte, sin embargo, un cambio de tendencia pues ha aumentado su peso en el total del empleo cualificado con respecto a 2002.

El cambio más significativo está en la distribución regional de la oferta, que se disperas cada vez más, subraya María Benjumea, directora de Círculo de Progreso. Aunque Madrid y Cataluña siguen concentrando buena parte de los puestos, por primera vez suman menos del 50%. La razón está en la capital: si en 2002 generaba el 28,5% de los puestos cualificados, al año siguiente se quedó en el 20,57%. Para Benjumea, la principal razón de este descenso está en el papel de esta región como sede de grandes empresas: "Si se tiene en cuenta que aquí se concentran las empresas de tecnología, que han sufrido una caída espectacular, y que era el principal foco de empleo cualificado, no es extraña su evolución". Eso sin contar con que los sectores en alza -construcción, alimentación y hostelería y turismo, entre otros-, no están concentrados.

La consecuencia es que Cataluña, gracias al sector químico-farmacéutico, sigue sacando ventaja a Madrid y se destaca en el primer lugar de la clasificación regional. De igual forma, Andalucía, que tradicionalmente no ha estado bien posicionada en este terreno, se une al club de las regiones pujantes y se convierte en la tercera con más vacantes gracias al empuje del mercado alimentario

Otros cambios que apunta Benjumea son menos visibles y deberán confimarse en el futuro: las ofertas estacionales, por ejemplo para campañas de verano o navidades, tienden a alargarse, y crece la importancia (desde el 11,29% al 22,21%) los anuncios que no especifican función. Hay dos interpretaciones para este dato: los estudios cada vez son menos determinantes para el futuro profesional y las pequeñas y medianas empresas empiezan a demandar profesionales cualificados.

Los andamios tocan techo

Nadie pone en duda el auge del sector de la construcción en la economía española. Se puede ver en las grúas que salpican el paisaje de la mayoría de las grandes ciudades; en la evolución del precio de los pisos, que crecieron un 15,8% de media en las capitales de provincia el año pasado y, por supuesto, en la evolución del mercado de trabajo cualificado.

La construcción no sólo es el sector que más empleo para titulados universitarios creó a lo largo del año 2003. Los jefes de obra fueron los mandos más demandados, una situación que ya se dio el año anterior, y los alumnos universitarios de cuatro carreras relacionadas con esta actividad -Arquitectura Técnica, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y Arquitectura- estuvieron entre los de las 10 titulaciones que menos problemas han tenido para acceder al difícil mercado laboral.

La pregunta es cuánto podrá durar esta situación. Para María Benjumea, directora de la consultora Círculo de Progreso, no es previsible que el sector de la construcción sufra un batacazo, pues su evolución no sólo está ligada a la construcción de nuevas viviendas, sino también a la de las grandes infraestructuras públicas y ahí "aunque hemos avanzado mucho, aún quedan cosas por hacer". Lo que tiene claro esta experta es que su evolución se frenará en algún momento. Tal vez ya haya empezado a hacerlo.

El comportamiento del empleo cualificado ofertado por estas empresas el año pasado puede ser un aviso en este sentido. El crecimiento registrado ha sido muy ligero, pues estas vacantes han pasado de suponer el 11,33% en 2002 del total de los anuncios al 11,37% al año siguiente.

Este incremento contrasta radicalmente con el que se produjo en 2001, cuando la oferta para el sector de la construcción apenas supuso el 6,86% del total. Es decir, que prácticamente se duplicó en sólo un año. En 2004 será el momento de constatar si los andamios han tocado techo.

Sobre la firma

Archivado En