40 organizaciones laicas piden que se retire la religión de las escuelas

El manifiesto es sencillo: se pide que España derogue los acuerdos firmados con el Vaticano en 1979 (que en 1998 sirvieron de marco a Mariano Rajoy para la polémica reforma del régimen laboral de los profesores del obispado) y que la religión salga fuera del programa escolar. Más de 40 organizaciones lo han suscrito, entre ellas la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Izquierda Unida, el sindicato de la enseñanza STES o el de Estudiantes (SE). Sería largo citar a todos, pero puede afirmarse que componen el atomizado puzzle en que se divide el movimiento laico en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El manifiesto es sencillo: se pide que España derogue los acuerdos firmados con el Vaticano en 1979 (que en 1998 sirvieron de marco a Mariano Rajoy para la polémica reforma del régimen laboral de los profesores del obispado) y que la religión salga fuera del programa escolar. Más de 40 organizaciones lo han suscrito, entre ellas la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa), Izquierda Unida, el sindicato de la enseñanza STES o el de Estudiantes (SE). Sería largo citar a todos, pero puede afirmarse que componen el atomizado puzzle en que se divide el movimiento laico en España.

Faltaban algunas piezas, aquellos que tradicionalmente han alzado su voz en favor de una educación laica: el PSOE y las federaciones de enseñanza de CC OO y UGT. Los dos sindicatos afirmaron ayer compartir las reivindicaciones del manifiesto, pero el responsable en UGT, Jesús Ramón Copa, destacó que no quieren "entrar en estos momentos en una dinámica de confrontación" que podría beneficiar a partidos políticos de derecha justo en periodo preelectoral. Su homólogo en CC OO, Fernando Lezcano, también resaltó el acuerdo básico con los planteamientos laicos que se promueven. Achacó su ausencia en la presentación del manifiesto a "alguna objeción menor" en la redacción del mismo y a razones organizativas: no han tenido tiempo de consultar en la Comisión Ejecutiva.

El PSOE, que también participó en alguna reunión previa al manifiesto, reivindicó ayer su autonomía y expresó su respeto por todas las organizaciones firmantes. Pero recordó que su posición sobre la religión en la escuela se limita a dejar la asignatura "voluntaria y no evaluable", es decir, de oferta obligatoria para los padres que quieran elegirla, pero sin influencia académica alguna. El manifiesto se leerá públicamente en febrero; en marzo, la campaña por el laicismo en la escuela se presentará en los centros educativos de la mano de Ceapa. Para mayo, pasadas las elecciones, aventuraron un acto estatal en Madrid.

Sobre la firma

Archivado En