FIN DE LA LEGISLATURA

Chaves pide al Gobierno un pacto sobre la deuda antes de la campaña

El nuevo Parlamento de Andalucía se constituirá el 31 de marzo

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó ayer la firma del decreto de convocatoria de las elecciones andaluzas para pedir al Gobierno que suscriba antes del inicio de la campaña un acuerdo sobre el pago de la deuda con esa comunidad. Sería "un magnífico síntoma de que la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos priman sobre los intereses de las partes", afirmó en una declaración institucional.

No fue sólo trámite. Manuel Chaves convirtió la firma de la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones en un acto reivindicativo ante el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó ayer la firma del decreto de convocatoria de las elecciones andaluzas para pedir al Gobierno que suscriba antes del inicio de la campaña un acuerdo sobre el pago de la deuda con esa comunidad. Sería "un magnífico síntoma de que la responsabilidad y el compromiso con los ciudadanos priman sobre los intereses de las partes", afirmó en una declaración institucional.

Más información

No fue sólo trámite. Manuel Chaves convirtió la firma de la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de elecciones en un acto reivindicativo ante el Gobierno para que se comprometa al pago de la deuda del Estado sobre financiación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vinculó recientemente el abono de la deuda, que evaluó en 2.500 millones de euros, al cambio de signo político de Andalucía. Aunque la Junta la cuantifica en 4.630 millones, el presidente andaluz ofreció un acuerdo inmediato sobre la cifra de Montoro.

Tras rubricar el documento oficial ante las cámaras de los medios de comunicación, Manuel Chaves leyó una declaración institucional en la que advirtió de que hasta el 14 de marzo, fecha de los comicios, los Ejecutivos central y autonómico deben cumplir con sus obligaciones. Y en ese contexto sugirió la conveniencia de resolver, antes del inicio de la campaña, que echará a andar el próximo 27 de febrero, el contencioso de la deuda del Estado con Andalucía, "que ha causado una daño serio a las arcas públicas de nuestra comunidad", dijo. El decreto de convocatoria fija la constitución de la nueva Cámara autónoma para el 31 de marzo.

El presidente andaluz se refirió también a los dos grandes proyectos que la Junta ha preparado para la legislatura próxima: la reforma del Estatuto de Autonomía y las nuevas medidas para la modernización de Andalucía. Sobre el primero dijo que el "veredicto de las urnas" decidirá acerca de la principal "herramienta de autogobierno": "Si en 20 años ha supuesto un valiosísimo instrumento para el bienestar de los ciudadanos, ahora es la hora de apostar por una nueva ambición para Andalucía". Respecto a las medidas de modernización, expresó el deseo de que "las elecciones impriman un nuevo impulso a nuestra tierra y consoliden el creciente proceso de progreso y desarrollo".

El presidente andaluz definió la próxima etapa como "crucial" para Andalucía, no sólo como comunidad sino también en relación con su papel en una "España que afronta una necesaria transformación, y con una Europa sometida a los avatares de una ampliación que marcará el futuro de todos nosotros y de las generaciones venideras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ante las críticas que ha recibido del resto de los partidos por hacer coincidir las elecciones andaluzas con las generales, Chaves dijo que el que se produzca un debate netamente andaluz "depende únicamente de los partidos y candidatos en liza". Después de abogar por una campaña "clara, limpia y en la que prevalezca siempre el respeto al adversario", recordó que es la hora de que "todos los que tenemos responsabilidades en la cosa pública, en la gestión de los asuntos de Andalucía, rindamos cuentas".

Antes de la publicación en el BOE de las listas electorales, los cuatros consejeros de Chaves que figuran en las candidaturas del PSOE para el Congreso de los Diputados -Carmen Calvo (Cultura), Magdalena Álvarez (Economía y Hacienda) , Alfonso Perales (Gobernación) y Carmen Hermosín (Justicia y Administración Pública)- deberán abandonar sus responsabilidades en el Gobierno andaluz. Según fuentes de la Junta, lo más probable es que las vacantes sean ocupadas por los viceconsejeros de cada departamento.

Las elecciones del 14 de marzo son los séptimos comicios andaluces que se convocan y los cuartos que se celebran simultáneamente con las generales. Ésta será la quinta vez que Chaves se presenta como candidato del PSOE a la Junta de Andalucía.

Manuel Chaves.

Archivado En