Los catalanes suspenden a la televisión en cuanto a imparcialidad

El 58% piensa que ninguna cadena es objetiva, según el CAC

Los catalanes, mayoritariamente, no confían en la independencia informativa de los medios audiovisuales. El 58,5% de ellos considera que ninguna cadena de televisión generalista es imparcial, según refleja una encuesta encargada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en Cataluña. La encuesta telefónica, elaborada por el Instituto Opina a finales de octubre de 2003, señala que el 58,5% de los entrevistados respondió negativamente a la pregunta sobre si existe un tratamiento imparcial de los partidos políticos en televisión, frente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los catalanes, mayoritariamente, no confían en la independencia informativa de los medios audiovisuales. El 58,5% de ellos considera que ninguna cadena de televisión generalista es imparcial, según refleja una encuesta encargada por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación en Cataluña. La encuesta telefónica, elaborada por el Instituto Opina a finales de octubre de 2003, señala que el 58,5% de los entrevistados respondió negativamente a la pregunta sobre si existe un tratamiento imparcial de los partidos políticos en televisión, frente al 18,2% que considera que sí lo hay. Tele 5 se sitúa como la emisora más objetiva informativamente para el 16,9% de la población, seguida por TV-3 con el 14,8%. Sólo el 4,2% de los entrevistados coloca a Antena 3 como la cadena más imparcial. La gran mayoría de los espectadores (78,4%), sin embargo, sí evalúa como adecuada la calidad de los informativos y considera a TV-3 (39,5%) la cadena que mejor informa.

Los entrevistados se muestran también especialmente críticos con el cumplimiento de las medidas legales adoptadas para la protección del público infantil y con la telebasura. El 58,2% piensa que se emiten escenas y mensajes perjudiciales para los jóvenes en horario protegido. El 23% de los padres de menores reconocen que dejan siempre a sus hijos mirar la televisión sin supervisión adulta y el 24% lo hace de forma ocasional. Aun así, casi la mitad de los padres culpa a la televisión del comportamiento violento de los menores.

El 23% de las personas (principalmente las de mayor edad) pide la prohibición de la llamada telebasura. Casi el 35% opina que la mejor solución es la regulación de este tipo de programas, mientras que el 38,5% asegura que no debe existir ningún tipo de control. Tres programas de Tele 5 -Gran Hermano, Crónicas Marcianas y Salsa Rosa- figuran como los que más molestan al espectador. Paradójicamente, de acuerdo con datos de Sofres facilitados por Tele 5, estos mismos espacios consiguen grandes audiencias en Cataluña. La quinta edición de Gran Hermano, que finalizó el pasado domingo, obtuvo una media de cuota de pantalla del 27,8%, mientras que Crónicas Marcianas y Salsa Rosa consiguieron de media el pasado trimestre el 35,5% y 24,4%, respectivamente.

La misma encuesta señala que un tercio de los encuestados consume de una a dos horas diarias de televisión, el 28% de dos a tres horas y el 27% más de tres horas. TV-3 se sitúa con mucha diferencia como la cadena preferida para los espectadores (44%) y la que acostumbra a mirar (74,3%). Le siguen Tele 5 (47,2%), Antena 3 (38,2%) y TVE-1 (33,3%). El CAC sostiene que la encuesta pone de manifiesto que la lengua y el sentimiento nacionalista son dos variables fundamentales para inclinarse por una cadena u otra. TV-3 es la emisora preferida para los nacidos en Cataluña que hablan habitualmente el catalán y que residen en ciudades pequeñas o medianas. Sin embargo, Tele 5 es el canal elegido por los espectadores jóvenes residentes en los grandes núcleos urbanos y los castellanohablantes.

La encuesta coloca a Catalunya Ràdio como la emisora mejor valorada (16,1%), seguida por la cadena SER (8,1%), aunque en estas preferencias se observa la misma dicotomía entre oyentes catalanohablantes y castellanohablantes que aparecía entre TV-3 y Tele 5. Los 40 Principales se sitúa en primera posición dentro de las radiofórmulas mejor valoradas. Un tercio de los encuestados aseguró que no escucha la radio. Asimismo, se advierte un estancamiento en el número de hogares conectados a Internet (46,3%) y un aumento del consumo de televisión de pago (25%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En