Los ecologistas denuncian que la polución sobrepasa los límites legales

La asociación Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación del aire de la capital por dióxido de nitrógeno y partículas superó el año pasado los límites legales establecidos. Subrayan, según Efe, que "es el tercer año en que se incumple la legislación en vigor sin que el Ayuntamiento haya actuado".

Los ecologistas aseguran, a partir de los datos publicados por el propio Consistorio, que, en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) el valor medio anual de las 27 estaciones medidoras de contaminación de la capital es de 59 microgramos por metro cúbico "cuando el límite legal para el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación Ecologistas en Acción denuncia que la contaminación del aire de la capital por dióxido de nitrógeno y partículas superó el año pasado los límites legales establecidos. Subrayan, según Efe, que "es el tercer año en que se incumple la legislación en vigor sin que el Ayuntamiento haya actuado".

Los ecologistas aseguran, a partir de los datos publicados por el propio Consistorio, que, en el caso del dióxido de nitrógeno (NO2) el valor medio anual de las 27 estaciones medidoras de contaminación de la capital es de 59 microgramos por metro cúbico "cuando el límite legal para el 2003 era de 54 microgramos".

El jefe del departamento municipal de Calidad Ambiental, Salvador Castromil, califica de "maliciosa" la interpretación de los datos realizada por Ecologistas en Acción. "En la actualidad no existe ningún límite legal por el que las cantidades de dióxido de nitrógeno tengan que estar por debajo de los 54 microgramos por metro cúbico. Existe, eso sí, una directiva comunitaria que fija que, en 2010, debemos estar por debajo de los 40 microgramos por metro cúbico, pero aún faltan seis años", asegura.

"La directiva aconsejaba que en 2003 no se superasen los 54 microgramos, pero con ello sólo pretendía ir trazando un camino para llegar al objetivo fijado para 2010; no hay, por tanto, obligación legal alguna hasta entonces. En cualquier caso el Ayuntamiento quiere impulsar este año el Plan Estratégico contra la Contaminación de la Ciudad", matiza Castromil.

Los valores de contaminación más altos, según los ecologistas, se registraron en la estaciones de Recoletos (Centro), con 87 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico; Luca de Tena (Arganzuela), con 81; Urbanización Embajada (Barajas), con 75; Escuelas Aguirre (Retiro), con 75; Marqués de Salamanca, con 71; Marañón (Chamberí), con 69; plaza de Castilla (Tetuán), con 68, y la glorieta de Carlos V (Arganzuela), con 67.

Por lo que se refiere a las partículas menores de 10 micras, Ecologistas en Acción denuncia que también se superó lo establecido legalmente, ya que en 10 estaciones la media diaria superó los 60 microgramos por metro cúbico en más de 35 ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barrio de Santa Eugenia

La asociación conservacionista califica de "espectacular" el caso del barrio de Santa Eugenia (Vallecas Villa), cuya estación de medición superó el límite legal en 114 ocasiones, seguido por el barrio de Pueblo Nuevo, en Ciudad Lineal, con 72 superaciones; la urbanización de la Embajada, en Barajas, con 70; la plaza de Fernández Ladreda, en Carabanchel; con 58; el final de la calle de Alcalá (San Blas), con 52, y Marañón (Chamberí), con 51.

A juicio de Ecologistas en Acción, "la situación podía haber sido peor, pero las frecuentes lluvias en los meses iniciales y finales de año han ayudado a arrastrar los contaminantes".

Archivado En