Familias valencianas dicen que aún no han cobrado las ayudas para los más pobres

Unas 29 familias atendidas por los servicios sociales de la Malva-rosa de la ciudad de Valencia aún no han cobrado las ayudas de la Prestación Económica Reglada (PER) desde que se suspendió su pago en julio por falta de fondos en la partida habilitada por la Consejería de Bienestar Social, como han denunciado algunas de ellas. Hay familias que han cobrado meses sueltos, pero no las mismas familias ni los mismos meses, según ha podido saber este diario de fuentes del sector. Las mismas fuentes apuntaron que la situación es extendible a toda la ciudad ya que durante el mes pasado, de las 600 fam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Unas 29 familias atendidas por los servicios sociales de la Malva-rosa de la ciudad de Valencia aún no han cobrado las ayudas de la Prestación Económica Reglada (PER) desde que se suspendió su pago en julio por falta de fondos en la partida habilitada por la Consejería de Bienestar Social, como han denunciado algunas de ellas. Hay familias que han cobrado meses sueltos, pero no las mismas familias ni los mismos meses, según ha podido saber este diario de fuentes del sector. Las mismas fuentes apuntaron que la situación es extendible a toda la ciudad ya que durante el mes pasado, de las 600 familias que dependen de estos 349,57 euros mensuales en Valencia, el mes pasado sólo cobraron 26.

En septiembre, ya se denunció esta situación. Un mes más tarde, Bienestar Social incrementó las ayudas inicialmente destinadas en los presupuestos de este año al PER de forma que se pudieran restablecer los pagos. El anuncio se hizo el nueve de octubre y el departamento que dirige Alicia de Miguel señaló que la inyección de fondos era de un millón de euros que se destinó a los ayuntamientos, las entidades encargadas de gestionar las ayudas. Sin embargo, según las fuentes consultadas y el testimonio de algunos de los beneficiarios, en la ciudad de Valencia hay personas que siguen sin recibir los fondos desde este verano.

Fuentes de Bienestar Social comentaron ayer a este diario que se han ejecutado todos los pagos del presupuesto extraordinario a los distintos municipios. De esta forma, sería el ayuntamiento de la ciudad la entidad que aún no ha distribuido las ayudas entre los beneficiarios.

Una de las afectadas, que prefirió no identificarse, señaló ayer a este diario que la última paga recibida fue en junio. "Durante este tiempo, mi hijo me paga la luz y el agua gracias a los 120 euros que me da al mes", apunta. Debido a los problemas de salud que padece y la situación que atraviesa, entre semana sus hijos se encuentran en un centro de la consejería. "Gracias a trabajitos de limpieza que he podido hacer tengo algo de dinero para alimentar a los niños que vienen los fines de semana y navidad; si no no podría darles de comer".

Cada mes los trabajadores sociales de la zona reciben una lista con los nombres de los beneficiarios que cobrarán. Hace poco, esta beneficiaria acudió a los servicios sociales del barrio y vio que no se encontraba entre ellos. "Si no estoy ¿qué voy a hacer?", señalaba ayer.

Otra compañera suya sí estaba en este listado. Pero tampoco se hacía ilusiones. "Llevan tiempo diciendo que ya vamos a cobrar, no me creo que a finales de este mes vayamos a recibir el dinero". Como su compañera, también recibe asistencia psiquiátrica, aunque su estado de salud no le permite ni siquiera hacer trabajos ocasionales. "Me mantengo gracias a las ayudas de Cáritas; la luz y el agua me la paga un amigo", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anterior responsable de Bienestar Social, Rafael Blasco, se comprometió a sacar antes de fin de año una ley de rentas mínimas destinada a regular y organizar las ayudas que ahora se distribuyen a través de las PER. Fuentes de la consejería señalaron en septiembre que se trataba de "un compromiso adquirido" y que el proyecto estaba estudiándose y retomando. Desde entonces no ha habido novedades.

Archivado En